Dream AlcaláNoticiasCharlas informativas sobre el Ictus en El Corte Inglés

Charlas informativas sobre el Ictus en El Corte Inglés

Las charlas informativas sobre el Ictus se ofrecerán todos los lunes de febrero (6, 13, 20 y 27) en dos sesiones seguidas, a las 17:00 y 17:30 horas. Serán impartidas por la Doctora Marta González Salaices, Jefa de neurología del Hospital Universitario de Torrejón, en la tercera planta de El Corte Inglés de Alcalá de Henares.

Los asistentes a estas charlas podrán conocer que los síntomas del ictus dependen de la región cerebral afectada y generalmente son de comienzo brusco o repentino: pérdida de fuerza o sensibilidad en la cara o extremidades, inestabilidad o desequilibrio, pérdida de visión y alteración del habla, entre otros. La estancia de los pacientes con ictus en unidades especializadas y los tratamientos administrados han demostrado científicamente reducir la mortalidad y las secuelas neurológicas.

Además conocerán datos sobre formas de detección y actuación sobre este grupo de patologías que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro.

Estas charlas tienen aforo limitado previa inscripción. Para asistir deben enviar un e-mail a la dirección de correo electrónico secretariadireccion_alcaladehenares@elcorteingles.es o bien llamar al teléfono 91 887 28 02 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:30 horas)

Los asistentes deben indicar los siguientes datos: nombre y apellidos, teléfono de contacto y correo electrónico. Recibirán un e-mail con la confirmación de su inscripción o la no confirmación por aforo completo.

¿Cómo detectar un ictus?

En el caso de que sospechemos que una persona está sufriendo un ictus, podemos tratar de asegurarnos con tres sencillas maniobras.

La primera de ellas, pedirle que sonría o que nos enseñe los dientes. Si al hacerlo advertimos que hay asimetría en su rostro, es muy probable que la persona esté sufriendo un ictus.

La segunda alternativa es pedirle que cierre los ojos y extienda los brazos al frente durante 10 segundos. Debemos sospechar que la persona está sufriendo un ictus si no puede levantar el brazo o si se le cae un brazo respecto al otro.

En tercer lugar, podemos pedirle a la persona que repita una frase que use habitualmente y que nosotros podemos reconocer. Si alarga las palabras, utiliza palabras incorrectas o directamente no puede hablar, es muy probable que esté sufriendo un ictus.

En cualquier de los casos anteriores, debemos llamar al 112 y pedir ayuda, informando a los servicios de emergencia de que la persona podría estar padeciendo un ictus. Si usted reside en el ámbito del Corredor del Henares tenga en cuenta que el único centro que cuenta con una Unidad específica para la atención de personas con ictus es el Hospital de Torrejón.

Más información

El Corte Inglés de Alcalá de Henares