Dream AlcaláNoticiasConoce el nuevo Carril BUS Exprés en la A2

Conoce el nuevo Carril BUS Exprés en la A2

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, se reunió el pasado 31 de agosto con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, para valorar la evolución del futuro carril bus exprés que se llevará a cabo en la A-2 «de forma experimental», y comenzará a implantarse a lo largo del año 2018.

Tal y como ya avanzamos, se trata de un Carril BUS de bajo coste (tan solo 15 millones de euros), que posibilite e incentive que miles de usuarios utilicen diariamente el transporte público en el acceso a la capital, en detrimento del vehículo privado.

Este proyecto reservará el carril izquierdo de la calzada durante las horas punta, para la circulación exclusiva de autobuses y vehículos con alta ocupación. El carril se gestionará mediante un sistema de “Gestión Inteligente de la Carretera” (ITS), que permitirá activarlo o desactivarlo en tiempo real, y en función de las necesidades del tráfico en ese momento.

El sistema está dotado con tecnología de última generación como balizamientos luminosos en la vía y señalización dinámica. No existirá separación física entre este carril y el resto de carriles de la calzada.

Así, en sentido entrada a Madrid, el carril partirá a la altura de la M-300, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, para finalizar en el intercambiador de Avenida de América, un total de 19 kilómetros. En sentido salida, partirá desde el mismo intercambiador de Avenida de América, aunque todavía no ha quedado definido el punto de destino, ya que en estos momentos el proyecto aún se encuentra en fase de redacción.

Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, el barrio de Canillejas en Madrid y el intercambiador situado en la Avenida de América, serán los puntos de acceso del carril bus exprés.

El Consorcio Regional de Transporte ha llevado a cabo una serie de estudios de movilidad donde se recoge que los usuarios que utilicen esta plataforma podrán ahorrar hasta 15 minutos en trayecto que de media ocupa en la actualidad 40 minutos.

El carril bus cobrará especial relevancia y mayor eficiencia durante las horas punta. Se prevé que la mejora de este servicio y la reducción en los tiempos de espera, puedan incrementar hasta en un 15 por ciento la demanda del servicio de los autobuses interurbanos en el Corredor del Henares.

Más de 15.000 usuarios se podrán beneficiar de este proyecto, que supondrá un ahorro para los madrileños de 500.000 horas al año y que contribuirá a la mejora de la calidad del aire evitando la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año, eliminando el uso del vehículo privado y reduciendo los tiempos de tránsito.

Carril BUS Exprés en la A2
El consejero de Trasportes, Vivienda e Infraestructuras de la comunidad de Madrid, Pedro Rollán, junto al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, en su encuentro en el Ministerio el pasado mes de agosto para avanzar en el Carril BUS Exprés en la A2.

Una ansiada noticia

Las primeras noticias sobre el proyecto de construir un Carril BUS Exprés en la A2 y la A5 datan de primeros de año, cuando el Ministerio de Fomento declaró como prioritarios ambos carriles para descongestionar los accesos a Madrid por las carreteras de Barcelona y Extremadura. La Consejería de Transportes de la Cominidad de madrid fue incluso más lejos, declarando ñaeste proyecto «inmediata y acuciante».

El resultado se ha conocido hoy, con este Carril BUS Exprés, que llegará a Alcalá de Henares en 2018 y que «solo» costará 15 millones de euros.

El futuro carril bus, sentido Madrid, partirá desde la M-300, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, y contará  con la   última   tecnología   en   sistemas   de balizamiento y señalización.

Un Carril BUS Exprés en la A2 «sencillo»

El ministro de Fomento también declaró en enero que las restricciones presupuestarias aconsejaban realizar proyectos eficaces y eficientes, y que el Gobierno apuesta por «soluciones sencillas» y menos costosas que el modelo de plataforma reservada que se utilizó en el bus-VAO de la A6 (carretera de La Coruña).

Carril BUS Express en la A2
Así podría ser el Carril BUS Express en la A2. Imagen Autobild.es

Qué es un Carril BUS Exprés

Un Carril BUS Exprés consiste en reutilizar los carriles de la izquierda (uno en cada sentido de la circulación) de la calzada para reforzar las salidas y entradas a Madrid, de la misma manera que funciona por ejemplo en Alcalá de Henares el carril central de la Avenida de Meco desde la calle Ávila hasta la BRIPAC.

Este Carril BUS Exprés en la A2 se materializará en 2018, ya que no implica obras en la carretera, tan solo señalización luminosa para advertir a los usuarios que sólo podrán acceder a estos carriles algunos autobuses interurbanos (los que no hagan paradas intermedias) y, quizá, los particulares con dos o más pasajeros.

La demanda anual de pasajeros de autobús con entrada o salida en la A2 es de 28 millones de personas. Por ella circulan cuatro líneas de la EMT, once interurbanas y doce de largo recorrido. Cada día laborable se pueden llegar a producir 2.369 expediciones.

Y los principales problemas con que se encuentran los viajeros al desplazarse por la A2 son que comparten la misma vía con el resto de vehículos, por lo que sufren el mismo tráfico retenciones que el resto. El informe indica que la única manera de aumentar la velocidad de los autobuses es implantar medidas que segreguen la circulación de estos de la del resto de vehículos, como las del proyecto presentado hoy.

Carril BUS Exprés en la A2 ¿sencillo = low cost?

El Carril BUS Exprés que finalmente se ha proyectado no es sin embargo la solución que muchos viajeros piensan que sería la más ideónea. La idea de un Carril BUS nos hace pensar en una solución como la del bus-VAO de la A6, en la que se crea uno o dos carriles extra, separados de la calzada convencional, de manera que el número total de carriles disponibles aumenta.

Pero con la solución presentada los carriles no aumentan, sino que en hora punta, cuando más necesarios son, disminuyen de tres a dos para dar cabida al nuevo Carril BUS.

Sobre si lo mejor para mejorar el tráfico es aumentar o disminuir los carriles hay opiniones encontradas. De hecho, son muchos los que opinan que aumentarlos produce un «efecto llamada» que finalmente  provoca más atascos, como puede verse en esta imagen:

Sin embargo, muchos otros piensan que estas ideas son mera utopía, y que no se puede ir en contra de la demanda «obligando al usuario a desistir de coger su coche». Defienden que un usuario de vehículo privado no coge su coche y aguanta atascos a diario por capricho, sino por pura obligación debido a sus necesidades de movilidad o a la mala comunicación hasta su destino en transporte público.

Por otra parte, tampoco se puede desdeñar el tráfico ofrecido por la Comunidad de Madrid en el vídeo explicativo del Carril BUS Exprés en la A2 (parte superior de la noticia): cada día por la mañana viajan 4.500 automóviles por la A2, que transportan una 5.000 personas, mientras que tan solo 125 autobuses transportan cada día a otras 5.500 personas.

Carril BUS Exprés en la A2
Reparto de pasajeros actual, antes de la construcción del Carril BUS Exprés en la A2.

Es decir, más de la mitad del flujo diario de pasajeros de la A2 en hora punta lo transportan solo 125 autobuses. Da que pensar…

Seguro que tú tienes tu propia opinión al respecto, ¿qué opinas sobre esta propuesta de Carril BUS Exprés en la A2?

Más información