El Cardenal Cisneros descansa ya en la Catedral de Alcalá de Henares


Esta tarde ha tenido lugar en Alcalá de Henares el primero de los actos que celebran el V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros: el traslado de sus restos desde el Monasterio de las Clarisas de San Juan de la Penitencia de la calle Santiago (más conocido por “Las Juanas”) hasta la Catedral Magistral de Alcalá, y el posterior oficio litúrgico con el que se ha inaugurado el “Año de Cisneros“.

El traslado se debe a que temporalmente han sido las hermanas clarisas del Monasterio de San Juan de la Penitencia, de fundación cisneriana, quienes han custodiado los últimos días la arqueta que hoy ha sido recibida solemnemente en la Catedral Magistral.

Previamente el Obispado de Alcalá había procedido al reconocimiento de los restos, verificando que se conservan tal y como indican las actas de entrega y recepción de 1977.

El acto ha comenzado a las 17:30 en el Monasterio de San Juan de la Penitencia, desde donde partió una comitiva que recorrió la calle Santiago portando los restos mortales del Cardenal Cisneros en el denominado Arca de las Victorias de Carlos V.

traslado-restos-cardenal-cisneros-5

traslado-restos-cardenal-cisneros-7

Dentro justo de un año, el 8 de noviembre de 2017, se cumplirán quinientos años de la muerte del Cardenal Cisneros en Roa (Burgos)

traslado-restos-cardenal-cisneros-16

La comitiva, muy numerosa, llegó hasta el Palacio Arzobispal y se adentró por la calle San Juan hasta llegar a la plaza de los Santos Niños y adentrarse en la catedral.

traslado-restos-cardenal-cisneros-47

traslado-restos-cardenal-cisneros-60

traslado-restos-cardenal-cisneros-90

traslado-restos-cardenal-cisneros-122

traslado-restos-cardenal-cisneros-138

traslado-restos-cardenal-cisneros-152

traslado-restos-cardenal-cisneros-163

traslado-restos-cardenal-cisneros-171

Oficio litúrgico

La diócesis de Alcalá de Henares es la que ha promovido el comienzo de la celebración del V Centenario con un solemne Oficio litúrgico en la Catedral para celebrar la vuelta de los restos mortales a su lugar de reposo definitivo.

El oficio ha contado con la presencia de un muy numeroso público que ha llenado por completo la catedral, entre los que se encontraban concejales del partido de gobierno y la oposición, los dos alcaldes anteriores al actual equipo de gobierno, responsables de la casa real, representantes de la ciudad natal de Cisneros, Torrelaguna, y personalidades muy diversas de la sociedad alcalaína.

traslado-restos-cardenal-cisneros-175

El órgano Blancafort de la Catedral Magistral recibió la llegada de la comitiva, que entró en la nave con los restos de Cisneros trasladados dentro del Arca de las Victorias de Carlos V.

Congregada la asamblea, avanzó el diácono con la luz en sus manos. Tras él, los ministros que llevaban el arca del venerable siervo de Dios Francisco Ximénez de Cisneros. Siguieron las autoridades y representantes institucionales, y cerrando la procesión el Obispo de la diócesis complutense, Mons. Juan Antonio Reig Pía.

También participó en la celebración el sucesor de Cisneros en la sede toledana, el Arzobispo Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Primado de España.

traslado-restos-cardenal-cisneros-179

traslado-restos-cardenal-cisneros-195

traslado-restos-cardenal-cisneros-206

traslado-restos-cardenal-cisneros-213

traslado-restos-cardenal-cisneros-222

traslado-restos-cardenal-cisneros-228

traslado-restos-cardenal-cisneros-233

traslado-restos-cardenal-cisneros-239

traslado-restos-cardenal-cisneros-257

Un nuevo lugar de descanso

Y con el fin de dar mayor visibilidad a la presencia del Cardenal en este templo, que él engrandeció y en el que es recordado diariamente, se ha decidido el traslado de sus restos al altar del trascoro de la Catedral, en la girola.

Allí han sido depositados en una arqueta de madera noble con su escudo, tras un magnífico relieve conmemorativo en  bronce, que ha sido encargado al escultor Julio López Hernández, quien amablemente posó para nosotros y al que puedes ver en la última de estas fotografías.

traslado-restos-cardenal-cisneros-284

traslado-restos-cardenal-cisneros-291

traslado-restos-cardenal-cisneros-310

traslado-restos-cardenal-cisneros-343

traslado-restos-cardenal-cisneros-355

traslado-restos-cardenal-cisneros-369

traslado-restos-cardenal-cisneros-377

traslado-restos-cardenal-cisneros-405

traslado-restos-cardenal-cisneros-426

traslado-restos-cardenal-cisneros-469

traslado-restos-cardenal-cisneros-501

Más información

cisneros2017.es

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: