9.8 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Calendario 2020 de actividades gastronómicas de Alcalá de Henares

Calendario 2020 de actividades gastronómicas de Alcalá de Henares

2020 será un gran año gastronómico para Alcalá de Henares, dicen desde la asociación Alcalá Gastronómica-Fomentur, que lleva más de 35 años trabajando para la difusión de la gastronomía y el turismo en la cuna de Cervantes.

Con la inclusión de nuevos socios la asociación inició en 2019 un completo programa de actividades mensuales que retoma este año, con más iniciativas que detallamos a continuación:

ENERO

Jornadas de los Guisos, guisotes y guisadillos

Del 7 al 31 de enero

Con el frío llega el momento de disfrutar de los guisos, guisotes y guisadillos que tanto éxito tuvieron en pasadas ediciones. Cocina tradicional con producto de calidad que nos recuerda lo mejor de los guisos caseros, con un toque creativo y actual. Una apuesta por la cocina de temporada, será el turno de templar el cuerpo con los guisos de siempre.

Participación en la Feria internacional FITUR con Showcooking y catas de vino

Del 22 al 26 de enero

Como cada año la gastronomía tendrá un papel muy especial en FITUR 2020, que refeja su importancia en nuestra ciudad. FITUR es una de las ferias de turismo más importantes del mundo que siempre ha sido un escaparate para la mejor gastronomía de Alcalá. Se presentará el calendario anual de actividades y tendremos la oportunidad de disfrutar de showcookings y catas comentadas.

Una selección de nuestros mejores cocineros se trasladará al stand de Alcalá para demostrar que detrás de la amplia oferta gastronómica hay un oficio excelente. Un momento único para darnos a conocer como referente gastronómico en la Comunidad de Madrid. Un maridaje perfecto entre las artes culinarias y los recursos turísticos de Alcalá de Henares.

FEBRERO

XXXIV Jornadas Gastronómicas de la Cocina Creativa

Del 3 al 9 de febrero

Los restaurantes de Alcalá Gastronómica ofrecen menús de calidad a precios especiales y con las mejores propuestas gastronómicas. Nuestras jornadas más antiguas y consolidadas en las que proponemos menús de gran calidad a un precio asequible.

San Valentín platos y menús románticos para los enamorados

Del 14 al 17 de febrero

En la conquista del corazón una cena romántica funciona mejor que un par de fechas. Todos los restaurantes ofrecemos menús especiales para San Valentín y este año unifican esta propuesta para que puedas elegir el mejor plan para disfrutar en pareja.

MARZO

Ruta del Cocido-Muestra de la Cocina Regional

Del 2 al 8 de marzo

Un plato tradicional de Madrid que no puede faltar en nuestra oferta en este frío mes de marzo, un guiso madrileño y alcalaíno por excelencia que nos reconforta en el corazón del invierno.

Mes de la Alcachofa

Del 9 al 30 de marzo

Durante todo el mes de marzo los establecimientos asociados de Alcalá Gastronómica – Fomentur te proponen disfrutar de las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa. Esta humilde hortaliza originaria del norte de África y cultivada desde la antigüedad despliega todas sus posibilidades en los menús ofrecidos durante este mes, un auténtico manjar cuyo corazón conquista a todo el que la degusta.

Pruébalas confitadas, gratinadas, fritas, rellenas, escabechadas, en aceite, empanadas, a la plancha… y muy bien acompañadas de jamón, rissoto, bacalao, atún, boquerones, picadillo, perdiz o panceta. Variedades infinitas y saludables para un mes de marzo saludable.

ABRIL

VII Certamen Alcalá Gastronómica. Presentación de platos. Gala Final y entrega de premios

El Ayuntamiento de Alcalá, a través del área de Turismo y en colaboración con la Escuela de Hostelería y Alcalá Gastronómica-Fomentur organiza desde hace seis años el certamen “Alcalá Gastronómica” como una manera de incentivar la gastronomía de alta calidad, un verdadero motor económico para ciudad.

Un escaparate para turistas y visitantes, donde los restaurantes y cocineros de la ciudad han apostado por la creatividad y el conocimiento como fuentes de inspiración para proponer un certamen intenso, imaginativo y que pone de manifesto uno de los principales elementos del desarrollo turístico en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá de Henares.

Una oferta gastronómica excepcional que siempre coincide con la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y uno de los momentos del año en los que Alcalá cuenta con más visitantes, también coincide con el Festival de la Palabra, como marco cultural de primera referencia nacional e internacional de la literatura en castellano.

La Gastronomía en la ciudad complutense progresa a un extraordinario ritmo, fruto del buen trabajo, de empresarios, de los pujantes cocineros y de un discurso sólido que está llamado a convertirse en uno de los grandes motores económicos de la ciudad complutense. El proyecto turístico de la ciudad de este 2020 se ha trazado el objetivo de centrar en la Gastronomía gran parte de los esfuerzos, por su potencia, su proyección y su capacidad de generar empleo y recursos económicos.

El certamen se completan con una gala fnal muy especial en la que se eligen a los tres ganadores anuales entre diez fnalistas seleccionados por un jurado experto de la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares y se otorga el Premio Cervantes Gastronómico a una fgura relevante de la Gastronomía en España, en años anteriores ha recaído en Isabel Mijares, experta enóloga de gran reconocimiento internacional, Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía y el Chef Mario Sandoval.

Los ganadores y el premiado de cada edición reciben ‘Las Gastroesferas’ unos premios realizados en exclusiva para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por el diseñador valenciano José Carlos Pastor de la frma Neolaser con el objetivo de premiar tanto al galardonado honorífico como a los tres restaurantes vencedores del certamen, con unos distintivos que evocan el universo gastronómico y las diferentes maneras de crear platos desde todas las perspectivas y desde todos los rincones del mundo.

El Ayuntamiento de Alcalá cuenta con el apoyo en la organización del evento de la Escuela de Hostelería, la Asociación de Empresarios del Henares, la Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur y con el patrocinio de Makro, Paradores, Proyect 360 o Fincas Río Negro, entre otros colaboradores.

Muestra Gastronómica Literaria

Del 20 al 26 de abril

Coincidiendo con la entrega de premio Cervantes de Literatura los restaurantes de la asociación ofrecen la Muestra Gastronómica Literaria, en honor a la gastronomía del país o la región de origen del premiado, en esta ocasión Joan Margarit, premio de Cervantes 2019 y como un homenaje a la literatura, tan importante para Alcalá y motivo principal de estas jornadas.

MAYO

Muestra gastronómica de la cocina romana “La cocina en el siglo I”

Del 1 al 3 de mayo

La cocina romana será la protagonista de esta muestra, una cocina popular que está en el origen de nuestra cultura gastronómica, sus recetas surgieron en el ambiente rural de la campiña romana y muchas de sus recetas se han recuperado y se sirven en los mejores restaurantes. Una oportunidad única para volver a degustar los platos que se comían en la antigua Complutum hace más de 2000 años.

Muestra Gastronómica de la Cocina Castiza. “La cocina madrileña”

Del 14 al 17 de mayo

Este año iniciamos esta jornada dedicada en exclusiva al Cocina Madrileña, en las que ofrecemos no sólo el tradicional cocido, también incluiremos otros platos típicos de nuestra comunidad en diferentes versiones, desde la fusión más actual a la cocina de siempre. Una jornada para disfrutar de lo que tenemos más cerca.

JUNIO

Los Jueves Tienen Miga

Durante todo el mes dedicaremos nuestras cocinas a homenajear este sencillo plato de pastores, de tantas reminiscencias cervantinas, plato que ya comían el Quijote y Sancho en su deambular con las tierras de Castilla y que ofrecemos en sus diferentes variaciones, cocina tradicional reinterpretada y adaptada a los gustos actuales que siempre triunfa en nuestras cocinas. Un clásico por antonomasia de la cocina alcalaína que ofrece cientos de exquisitas posibilidades. Cada jueves del mes de mayo, los restaurantes asociados en Alcalá Gastronómica-Fomentur ofrecen su propia versión de este tradicional plato a base de migas de pan tostado acompañado de carnes y verduras picadas, que suele ir coronado con un huevo cuya yema al romperse baña primorosamente todo el conjunto ¿Vienes a probarlas?

Menús de las Tapas y de la Cerveza Artesana

Entorno al 19 de junio, Día Internacional de la Tapa En Alcalá Gastronómica nos centramos en la aportación española a la cocina internacional más reconocida, nuestras famosas tapas, de gran tradición en Alcalá de Henares y nuestra aportación al mundo gastronómico más identifcable, maridando las clásicas tapas con las nuevas Cervezas Artesanas, una moda que ha venido para quedarse aportando originalidad y creatividad, nuevos sabores y aromas hasta ahora desconocidos al mundo de la Cerveza, una oportunidad que no puedes dejar pasar y que no te dejará indiferente, nuestros cocineros demuestran todo su buen hacer en estas pequeñas creaciones verdaderas obras de arte en miniatura de la gastronomía.

JULIO

Mes de los Rosados y Blancos

Todo el mes de julio

Con la llegada del calor no nos vamos de vacaciones y seguimos ofreciendo en nuestros restaurantes y terrazas productos de calidad, vinos rosados y blancos pensados para consumir fríos que degustaremos en los atardeceres de verano disfrutando de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Concurso de Albondigas

Este plato creado por los romanos y cuyo nombre actual es de origen árabe es uno de los más populares en nuestra gastronomía y será uno de los protagonistas de julio, mes en el que estaremos dispuestos a ver el mundo e interpretarlo a través de una de nuestras las comidas más tradicionales: las albóndigas. Proponemos un divertido concurso para saber cuál de todas las recetas de nuestros restaurantes será la ganadora.

AGOSTO

Menús de Ferias

Del 22 al 30 de agosto

El momento de volver de vacaciones para muchos alcalaínos y disfrutar de nuestros menús de ferias junto a todos aquellos que nos visitan en estas fechas de tantas actividades y celebraciones. Una oferta gastronómica variada y a un precio ajustado para disfrutar de nuestras Ferias y Fiestas de San Bartolomé.

SEPTIEMBRE

Mes de la Vendimia. “Comete el Vino”. Todo el mes de septiembre. Cenas Fusión con Bodegas de distintas D. O. Mesa Redonda el Vino y la Gastronomía

Septiembre es el mes de la vendimia y en Alcalá Gastronómica-Fomentur rendimos nuestro especial homenaje al vino con este mes dedicado a las mejores referencias de España haciendo hincapié en los excelentes vinos DO Madrid. Maridajes, catas comentadas, talleres un sinfín de actividades relacionadas con el mundo del vino de las que podrás disfrutar en todos nuestros restaurantes.

Semana del Corazón

Del 23 al 29 de septiembre

La buena gastronomía también es saludable y desde hace tres años colaboramos con la Concejalía de Salud con esta ruta de tapas cardiosaludables que cumple ya su IV edición, para demostrar que la gastronomía de calidad también puede contribuir a nuestro bienestar. Tapas supervisadas por profesionales sanitarios con las que ponemos nuestra pequeña aportación a esta gran causa impulsada en colaboración con el Hospital Príncipe de Asturias.

Talleres de cocina saludable

Actividad complementaria a la Semana del Corazón.

OCTUBRE

XXIV Jornadas Cervantinas

Del 12 al 18 de octubre

Cumplen ya su veinticuatro edición estas exitosas jornadas en las que los restaurantes de Alcalá de Henares se convierten en referente de la Cocina Cervantina. Nacida de la literatura de Miguel de Cervantes e inspirada en las recetas de El Quijote podremos disfrutar de la mejor gastronomía del Siglo de Oro. Todo ello como homenaje al autor de El Quijote en este mes en que celebramos su bautismo el 9 de octubre de 1547 en la Iglesia de Santa María de nuestra ciudad, y dentro del marco de la Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

NOVIEMBRE

Alcalá Alcine “Platos de Película”

Del 5 al 15 de noviembre

El 2020 será un año muy especial para Alcine por su 50 aniversario. La ciudad complutense celebra la 50 edición de su clásico Festival de Cortos Alcine, con actividades especiales para uno de los más prestigiosos festivales de España. En Alcalá Gastronómica apoyamos esta iniciativa cultural con nuestros platos de película.

DICIEMBRE

Concurso de Callos “Los domingos damos el callo”

Los callos a la madrileña es una receta tradicional de la comunidad de Madrid. Uno de los mejores guisos que tenemos en nuestra Comunidad. Hay que hacerlo a fuego lento, con tiempo para obtener un gran sabor tradicional. Normalmente se hacen de ternera mezclados con pata y morro de cerdo, pero también hay callos de buey, de cordero o incluso, ahora se están poniendo de moda, los callos de bacalao. Platos tradicionales, de calidad y elaborados con dedicación y tiempo es lo que queremos proponerte para entrar en calor en uno de los meses más fríos del año, con este plato humilde hoy revalorizado por el buen hacer de los mejores cocineros de Alcalá. Descubre quién hace los mejores callos de Alcalá.

[td_smart_list_end]

Los Restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur

RESTAURANTE ALANDALUS

RESTAURANTE EL CORTE INGLÉS. (CENTRO COMERCIAL ALCALA DE HENARES)

  • Av. Juan Carlos I, s/n.
  • Reservas:
  • Tel.: 91 887 28 03

RESTAURANTE GOYA

  • Manuel Pérez / Isabel Pérez C/ Goya 2 Alcalá de Henares
  • Tel.: 91 882 60 34

RESTAURANTE FUSIÓN KI-JOTE

LA CASA VIEJA

  • C/ San Felipe Neri Nº7
  • Tel.: 91 883 62 81

LA TERRAZA DEL MERCADO

  • C/ Cerrajeros s/n (2ª planta del Mercado Municipal)
  • Tel.: 91 882 09 87

HOSTAL RESTAURANTE MIGUEL DE CERVANTES

PARADOR DE ALCALÁ DE HENARES. RESTAURANTE SANTO TOMÁS

  • Colegios, 3 28801
  • Tel.: 91 888 03 30

PLADEMUNT. EL RESTAURANTE IMAGINARIO

  • Francisco Díaz 1, junto al
  • parking de la Paloma
  • Reservas:
  • Tel.: 91 877 63 37
  • www.plademunt.com

RESTAURANTE NINO

SKREI NORUEGO. OTRA FORMA DE COMER EL BACALAO

TEMPRANILLO RESTAURANTE VINOTECA

RESTAURANTE MARTILOTA

RESTAURANTE EL CASINO

RESTAURANTE LA CÚPULA

RESTAURANTE SEXTO SENTIDO

ASADOR PARRILLA LA ERMITA

  • Avda. Virgen del Val, 69
  • Tel.: 91 877 97 59

GUXTOS

NOK

TALANIS

  • Plaza de los Irlandeses, 4
  • Tel.: 91 070 15 32

HOSTERÍA DEL ESTUDIANTE

  • Colegios, 8
  • Tel.: 91 888 03 30

CAFETERÍA-RESTAURANTE LA CÁTEDRA