Bebés robados: la exposición de uno de los capítulos más negros de nuestra historia

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta la exposición Bebés Robados de la Asociación Internacional de Mujeres Artistas EmPoderArte con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares y de la Fundación Francisco Largo Caballero.

La exposición, comisariada por Viriviana Duncan y Luz Velasco, reúne más de 40 obras de 31 mujeres artistas que trabajan en las artes plásticas y audiovisuales, desde la pintura, la escultura, la fotografía, el video arte, etc, trata de denunciar y promover la reflexión sobre el secuestro sistemático de bebés que acaeció durante la dictadura franquista y pervivió hasta bien entrada la democracia.

Este oscuro capítulo de nuestra historia ha sido considerado por Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Asociación Pro Derechos Humanos como crimen de lesa humanidad.

Pero además, puede considerarse un crimen de género pues las víctimas son los bebes pero también las madres, en un principio presas del franquismo y posteriormente mujeres sin pareja y de entornos con escasos recursos socio-económicos.

La exposición Bebés Robados podrá visitarse entre el 1 y el 15 de febrero, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en la sala Largo Caballero del Archivo Obrero en la calle Colegios, 7.

La inauguración tendrá lugar el 1 de febrero con una visita guiada por las comisarias y algunas de las artistas participantes. La clausura tendrá lugar el 15 de febrero a las 12:00 horas con una mesa redonda a cargo de Cristina Gutiérrez Meurs, Pilar V. de Foronda y Soledad Luque, moderada por Yolanda Besteiro de la Fuente, Concejala de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Dónde está