Dream AlcaláNoticiasArsenio Lope Huerta, 'Curro', tendrá una escultura de bronce en Alcalá de...

Arsenio Lope Huerta, ‘Curro’, tendrá una escultura de bronce en Alcalá de Henares

Según ha desvelado Ser Henares, la Junta de Gobierno de Alcalá de Henares ha aprobado este viernes el inicio del expediente para contratar la realización de una escultura de bronce de cuerpo entero de Arsenio Lope Huerta el casco histórico de la ciudad, aunque todavía no se sabe en qué punto exacto estará ubicada.

Ya el pasado 10 de mayo, se lanzó una petición a través de la página web denominada www.homenajeacurro.es en la que pedía la creación de una escultura en memoria del que fuera alcalde complutense entre los años 1983 y 1987 y que falleció el pasado 2 de enero de 2021. 

El exalcalde, más conocido como Curro, ha sido una figura histórica en la ciudad complutense. Recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcalá de Henares el pasado mes de febrero de 2021, lo que se convirtió en uno de los días “más importantes” de su vida, como él mismo reconoció. 

En junio del año 2021, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá acogía el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Universidad, reconocimiento que recogían sus hijos. La UAH le concedió esta distinción cuando era alcalde de Alcalá de Henares; sin embargo, nunca se le llegó a entregar en un acto público. Precisamente, la Universidad llevaba tiempo intentando entregarle la medalla, pero primero el confinamiento, después sus propias condiciones de salud y la enfermedad y el fallecimiento de su mujer, no permitieron hacer este reconocimiento en vida.

Y es que, además de alcalde de su ciudad natal fue también gobernador civil y delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y Castilla y León. En la empresa privada ocupó los cargos de vicepresidente del grupo Banesto y subdirector general de Caja España. 

Fue también uno de los fundadores del PSOE de Alcalá de Henares, además de presidente de la Sociedad de Condueños y fundador de la Institución de Estudios Complutenses, además de miembro activo de varias asociaciones dedicadas a la recuperación del patrimonio de la ciudad.

Además, como se reflejaba en la petición de la web Homenaje a Curro, “como historiador y divulgador, escribió centenares de artículos periodísticos, pronunció numerosas conferencias y publicó una docena larga de libros –todos con su estilo claro y ameno– que han difundido el conocimiento del pasado alcalaíno entre muchísimas personas. Y a lo largo de toda su vida participó y colaboró con las entidades, asociaciones y grupos que articulan la vida social de Alcalá, en un amplísimo espectro que va desde lo cultural a lo asistencial, pasando por lo deportivo”.