Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares promueve una escultura de homenaje a Arsenio Lope Huerta

Alcalá de Henares promueve una escultura de homenaje a Arsenio Lope Huerta

En la mañana de este lunes, 10 de mayo, ha aparecido una página web denominada www.homenajeacurro.es en la que, al modo de change.org, se pide ayuda para la creación de una escultura en memoria de Arsenio Lope Huerta, fallecido el pasado 2 de enero. Más de 345 personas habían firmado su apoyo a la hora de escribir esta información.

El que fuera alcalde complutense entre 1983 y 1987, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcalá de Henares el pasado mes de febrero. Arsenio Lope Huerta, además de alcalde de Alcalá de Henares, su ciudad natal, fue también gobernador civil y delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y Castilla y León. En la empresa privada ocupó los cargos de vicepresidente del grupo Banesto y subdirector general de Caja España.

Fue también uno de los fundadores del PSOE de Alcalá de Henares, además de presidente de la Sociedad de Condueños y fundador de la Institución de Estudios Complutenses, además de miembro activo de varias asociaciones dedicadas a la recuperación del patrimonio de la ciudad.

La página web no muestra autoría ninguna, y salvo los nombres y apellidos de las personas firmantes no figura el de ninguno de sus responsables, por lo que no podemos saber con precisión quién está detrás de ella.

Puestos en contacto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, nos han manifestado que efectivamente el pasado 9 de abril se produjo una reunión con dicha plataforma. El propio alcalde, al que le unía una estrecha vinculación con Lope Huerta, mostró su simpatía por esta iniciativa y su intención de que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se implicase en el coste de la creación de la escultura.

En múltiples ocasiones el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha reconocido públicamente el trabajo que Lope Huerta ha hecho a lo largo de su vida por la ciudad y la recuperación de su patrimonio histórico.

Carta de petición para la creación de una escultura

Arsenio Lope Huerta, Curro, es uno de los personajes más importantes de la reciente historia de Alcalá de Henares, no solo por su trayectoria política sino también por su condición de estudioso de la historia complutense y de impulsor de iniciativas culturales y sociales. Desde todos estos campos Curro Lope Huerta ha contribuido, durante más de cuarenta años, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Alcalá.

La faceta más conocida y recordada de Curro, posiblemente, fue su paso por el ayuntamiento de Alcalá, primero como concejal desde 1979 y, posteriormente, como alcalde de la Ciudad entre 1983 y 1987. Durante su alcaldía y por su iniciativa se firmó en 1985 un gran acuerdo entre las administraciones local, autonómica y nacional para recuperar los antiguos edificios universitarios. Este acuerdo trajo a Alcalá inversiones multimillonarias, puso las bases para la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1998 y ha configurado en buena parte nuestro modelo de ciudad y nuestra realidad socioeconómica.

Curro ocupó cargos públicos también fuera de Alcalá, desempeñándolos con acierto y obteniendo amplio reconocimiento, especialmente durante su estancia en Castilla y León.

Como historiador y divulgador, Curro escribió centenares de artículos periodísticos, pronunció numerosas conferencias y publicó una docena larga de libros –todos con su estilo claro y ameno– que han difundido el conocimiento del pasado alcalaíno entre muchísimas personas. Y a lo largo de toda su vida participó y colaboró con las entidades, asociaciones y grupos que articulan la vida social de Alcalá, en un amplísimo espectro que va desde lo cultural a lo asistencial, pasando por lo deportivo.

Somos cientos los que recordamos a Curro por su carácter afable, su disponibilidad y su buen ánimo, presto siempre a atender con generosidad y afecto a quien le pedía ayuda u orientación. Partidario del acuerdo y de la cooperación, prefirió siempre –en la política y fuera de ella– el consenso a la confrontación, y el diálogo a la discusión.

Por todo ello, nos dirigimos al Alcalde de Alcalá de Henares y a todos los Grupos Políticos de la Corporación Municipal para pedirles que tomen en consideración y aprueben la iniciativa de erigir una escultura dedicada a la memoria de Curro Lope Huerta, como testimonio de sus méritos, recuerdo de sus logros y ejemplo de valores ciudadanos.

Relacionado: Alcalá de Henares despide a Arsenio Lope Huerta