Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares despide a Arsenio Lope Huerta

Alcalá de Henares despide a Arsenio Lope Huerta

A las 12:00 del mediodía de este domingo 3 de enero de 2021 abría la capilla ardiente para despedir a Arsenio Lope Huerta, ex-alcalde de Alcalá de Henares fallecido ayer sábado.

Desde su apertura, los alrededores del teatro se llenaron de personas que quisieron despedirse de él en persona. A lo largo del día, ciudadanos de todo tipo se han acercado hasta aquí para compartir el dolor con los familiares, firmar en el libro de condolencias o, simplemente, para estar por última vez unos minutos cerca de él.

Como era de esperar, numerosas personalidades también han querido estar presentes en este difícil momento. Empezando por el equipo de Gobierno en pleno, que de forma permanente ha tenido presencia a lo largo de toda la jornada junto al féretro y los familiares. Tampoco la oposición ha faltado para despedir a ‘Curro’, como muchos le llamaban de forma cariñosa, y con el que han compartido muchos momentos, entre los que destacan la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad en febrero del 2020.

Entre las personalidades que han venido de fuera de la ciudad expresamente para el acto, destacan los socialistas Ángel Gabilondo (diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid), José Manuel Franco (delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid), Mónica Silvana (diputada en la Asamblea de Madrid) o Fernando Fernández Lara (diputado en la Asamblea de Madrid).

Por parte de la Universidad, de Alcalá, asistieron miembros del equipo de dirección de la UAH, entre ellos, Marisol Morales, vicerrectora de Gestión de la Calidad, y Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales, Mª Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Por la tarde tiene prevista su asistencia el rector de la UAH, José Vicente Saz, y Nazareth Pérez de Castro, asesora del Consejo Social de la UAH.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha declarado a petición de los medios de comunicación:

“Hemos perdido a una de las personas más queridas de la ciudad, un referente de Alcalá. Una buena persona ante todo, pero también un gran intelectual, un gran alcalde, un ejemplo para todos los que nos queramos dedicar a la vida pública. Perder a Arsenio es algo irremplazable, pero siempre nos quedará en la memoria su carácter, su amor a la ciudad, un amor incondicional, el ejemplo que nos ha dado de honradez, de transparencia, de la política con mayúsculas. Sirvió a este país en numerosos cargos y responsabilidades en el Gobierno de España, en las Comunidades Autónomas, en las Delegaciones de Gobierno, aquí en Alcalá de Henares. Ha sido una persona con una vocación tremenda de servicio y un ejemplo para todos. Como alcalaíno es uno de los mejores hijos que ha tenido esta ciudad, reconocido con la medalla de oro de la ciudad.  Una fuente de erudición continua pero siempre desde un punto de cercanía, de cariño y de estar disponible para cualquier persona que se lo pedía. Por lo tanto, en lo personal estoy muy afectado, como  toda la ciudad”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quiso transmitir de parte del partido “nuestra solidaridad y nuestro afecto. Es un momento muy duro en el que solo queremos mostrar nuestro afecto y cariño, y no estropearlo todo poniéndolo perdido de palabras”.

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha destacado que era “sobre todo un hombre bueno, aparte de sus cualidades políticas. Ha dejado una impronta impresionante, tanto en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, como alcalde de Alcalá y como delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Para los delegados que le hemos sucedido es un ejemplo. Yo calificaría a Arsenio como un patriota, un patriota de los de verdad. Siempre ha buscado el interés general en todas sus actuaciones y ha sido un ejemplo tanto para su familia como para los que le hemos sucedido al frente de responsabilidades, como en este caso en la Delegación del Gobierno”.

Imágenes de la Capilla ardiente de Arsenio Lope Huerta