9.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa memoria de Arsenio Lope Huerta recibe la Medalla de Oro de...

La memoria de Arsenio Lope Huerta recibe la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Universidad a Arsenio Lope Huerta, fallecido el pasado mes de enero, cuyo reconocimiento han recogido sus hijos.

La UAH le concedió esta distinción cuando era alcalde de Alcalá de Henares; sin embargo, nunca se le llegó a entregar en un acto público. Precisamente, la Universidad llevaba tiempo intentando entregarle la medalla, pero primero el confinamiento, después sus propias condiciones de salud y la enfermedad y el fallecimiento de su mujer, no permitieron hacer este reconocimiento en vida.

En el Paraninfo han estado presentes el rector de la UAH, José Vicente Saz; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; y el presidente del Consejo Social de la UAH, Joaquín Leguina, que han acompañado a sus hijos, a los que han entregado la medalla.

El que fuera el primer presidente de la historia de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, destacó la vocación de servicio público de ‘Curro’ Lope Huerta y como ocupó distintos cargos en los que siempre desarrolló un notable trabajo.

Por su parte, el alcalde complutense, quiso poner en valor como Lope Huerta fue el impulsor del sentimiento de los vecinos por su ciudad, fueran estos de donde fueran. Según Rodríguez Palacios, ‘Curro’ fue el encargado de que Alcalá sea hoy la ciudad que es.

Para cerrar el turno de intervenciones, el rector de la Universidad lamentó no tener presente a Arsenio Lope Huerta para entregarle la medalla que ganó en vida. Un acto, según Saz, que se fue dilatando por la pandemia y el empeoramiento de salud de ‘Curro’ y que se ha tenido que celebrar tras su fallecimiento.

Por último, tras recibir la medalla de su padre, Iván Lope quiso destacar el profundo amor de su padre por la Universidad y la ciudad de Alcalá de Henares. A pesar de la distancia que el trabajo le obligó a poner con Alcalá, ‘Curro’ siempre hizo bandera por la que siempre sería su ciudad.

‘Curro’ Lope Huerta

Abogado, economista y escritor, fue durante su mandato como alcalde desde mayo de 1983 a febrero de 1987, cuando se firmó el ‘Convenio Multidepartamental de Alcalá de Henares’ junto a la Universidad de Alcalá, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Guadalajara y cuatro ministerios, lo que dio origen a todo un proceso de recuperación de la ciudad y de rehabilitación de algunos de sus edificios históricos para actividades universitarias como los colegios-convento de San Basilio Magno, de Caracciolos y de la Merced. También, en el marco de su faceta política, fue gobernador civil de León y delegado del Gobierno en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid.

Fue director general de la Fundación General de la UAH entre 2005 y 2010, miembro también del Consejo Social y miembro fundador de la Institución de Estudios Complutenses, participando activamente en la elaboración de la ‘Gran Enciclopedia Cervantina’, así como presidente de la Sociedad de Condueños y de la Asociación para la Recuperación de la cúpula del convento de las Juanas, vicepresidente del Cabildo de la Fundación del Hospital de Antezana y de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA).