Dream AlcaláNoticiasMabel Lozano e Isabel de Ocampo, Premio Francisca de Pedraza

Mabel Lozano e Isabel de Ocampo, Premio Francisca de Pedraza

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza comunica el fallo del jurado de la V edición del Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género, que se entregará el próximo 25 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

En esta ocasión, el Premio Francisca de Pedraza se ha concedido a las cineastas Mabel Lozano e Isabel de Ocampo ex-aequo. Se ha dado la feliz coincidencia de que en esta misma convocatoria concurrieran las candidaturas de dos mujeres cineastas presentadas por distintas asociaciones.

En la V Edición del Premio se reconoce el valor del mensaje de denuncia y concienciación a favor de las mujeres y niñas víctimas de la trata y prostitución que se realiza desde un campo comunicativo de tanta influencia social como el de las artes visuales y cinematográficas

Mensaje de denuncia y concienciación contra la violencia de género

Por ello, con el Premio a Mabel Lozano e Isabel de Ocampo se reconoce el valor del mensaje de denuncia y concienciación contra la violencia de género que se realiza desde el campo audiovisual por su enorme influencia social. La obra de ambas cineastas goza de gran prestigio más allá de su ámbito profesional, pues han conseguido que su mensaje llegue a millones de personas, removiendo conciencias y fortaleciendo el movimiento de lucha civil contra la violencia de género que reconoce este Premio. El jurado ha entendido, de manera unánime, que ambas cineastas merecían el reconocimiento y -excepcionalmente- se ha decidido que el Premio se otorgue a las dos.

El premio en la categoría de Empresa ha recaído en la entidad APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), entidad con una larga trayectoria trabajando con mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y con mujeres prostituidas. El trabajo de APRAMP promueve la autonomía, el empoderamiento y la inserción laboral de las mujeres.

Proyectos de apoyo, acompañamiento e inserción laboral

En esta categoría el jurado ha querido destacar la importancia de los proyectos de apoyo, acompañamiento e inserción laboral de las mujeres prostituidas, que debe ir aparejada con la implementación de una legislación y políticas públicas que aborden la violencia de género y la mejora de oportunidades de vida libre y trabajo digno y el objetivo de sensibilizar a la población masculina para zanjar el consumo de prostitución.

La elección de las personas y entidades premiadas pone en valor el trabajo y la especialización de las y los profesionales que trabajan para eliminar la trata y la prostitución a través de la atención, formación y protección de las víctimas, llegando a enfrentarse al gran entramado criminal internacional que maneja el “negocio” de la prostitución y la trata. Todas estas personas arriesgan su vida en defensa de los derechos de las mujeres y contra este tipo de violencia.

Los miembros del jurado en la V edición del Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género han sido:

Presidenta: Doña Julia Pérez Correa, Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza.

Vocales:

• Don José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España. I Premio Francisca de Pedraza.

• Don José Vicente Saz, Rector de la Universidad de Alcalá.

• Don Javier Rodríguez Palacios, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

• Don Ángel Llamas Luengo, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.

• Don Juan Carlos Beltrán Gómez, Gerente Institucional de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá (Colombia), entidad colaboradora del Premio.

• Doña Celsa Pico Lorenzo, Magistrada del Tribunal Supremo. Presidenta de la Comisión Ética Judicial.

• Doña Araceli Martínez Esteban, exdirectora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. IV Premio Francisca de Pedraza.

• Doña Belén López Pesso, Directora de Conocimiento del Área de Igualdad y Género de INTRESS, entidad estatal experta en Violencia de Género.

• Don Santiago Carrasco Martín, Comisario Principal, representa a la UFAM, entidad premiada en la II edición del Premio Francisca de Pedraza.

• Doña Francisca Real Torralbo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza.

Secretaria del Jurado (con voz pero sin voto): Doña María Victoria Encabo Moreno, Secretaria General de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá. Francisca de Pedraza.

En esta edición se ha valorado positivamente que entidades del tercer sector, empresas, juristas, cineastas, profesionales de la salud, de las ciencias sociales, activistas, proyectos, investigaciones o publicaciones, revistas especializadas, medios de comunicación, se hayan presentado hasta alcanzar un total de veintitrés candidaturas, diecisiete de ellas en la categoría general del Premio y las seis restantes en la categoría de empresa. Todas han tocado ámbitos muy diferentes como la salud, el mundo rural, los medios de comunicación, el trabajo social, la justicia, la psicología o el trabajo diario y constante de pequeñas entidades en defensa de la igualdad.