Aprobados 7 millones de euros más para obras en Alcalá de Henares

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que se ha celebrado esta mañana ha aprobado, entre otros asuntos, el inicio del expediente para realizar un Pliego Mixto de contratación de obras y servicios necesarios para la realización de la inversión en Mejora de la Movilidad y la Accesibilidad mediante la Reforma y la Renovación de Aceras y Asfaltos para el Municipio de Alcalá de Henares en el importe de 7 millones de euros.

Respecto a los plazos, el objetivo es que la licitación se publique el próximo mes de octubre para que pueda ser adjudicada e iniciar las actuaciones en primavera del 2020.

Concretamente, las obras que conlleven un mayor impacto sobre la movilidad del transporte en la ciudad, así como la ejecución de las obras que impliquen desvío de vehículos, es decir, las obras de renovación de asfalto, se realizarán durante un periodo concreto: el periodo en el que finalizará el curso escolar hasta que comiencen las Ferias y Fiestas 2020.

El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Alberto Blázquez, ha explicado que se trata de “una nueva actuación de gran importancia para la ciudad que supone dar continuidad a la inversión y esfuerzo realizado durante los años 2018 y 2019. Estos dos últimos años se ha afrontado un ambicioso plan de mejora de la ciudad en diferentes esferas. Las actuaciones realizadas han supuesto una mejora de calles y aceras, de la seguridad de los peatones y de la movilidad en general mediante una gestión eficiente de los recursos, que ahora, con este nuevo expediente tendrá continuidad”.

Además, el proyecto incluye la realización de estudios previos de movilidad de las zonas afectadas, a fin de incluir mejoras en accesibilidad peatonal y mejoras del tránsito vehicular, optimización de la movilidad, con acciones que supongan una reducción del CO2, se reorganizarán los flujos principales de circulación incluyendo aparcamientos, paradas de transporte público, generación de “supermanzanas”, eliminación de retenciones generando nuevas intersecciones y mejorando la accesibilidad y movilidad peatonal renovando o creando los nuevos itinerarios.

Otros asuntos aprobados

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la propuesta de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Proyectos para la iniciación del expediente de contratación de las Obras de reparación de fachadas y cubiertas en una casa anexa a la Fábrica de Harinas ubicada en la calle Daoiz y Velarde, 28, en el importe estimado de 323.912,52 euros. Se trata de una construcción de propiedad municipal que actualmente está en uso y alberga varias asociaciones y organizaciones.

Blázquez ha detallado que la intervención sobre este edificio surge “de la necesidad de frenar y dar solución al deterioro prolongado que sufre este edificio. Se renovarán completamente las cubiertas y la fachada para resolver los problemas que han dado origen a las grietas y fisuras que tiene actualmente”.