7.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasAntonio Molero: nuevo Museo de Educación de la UAH

Antonio Molero: nuevo Museo de Educación de la UAH

La Universidad de Alcalá ha presentado el nuevo Museo de Educación Antonio Molero, en la que será su ubicación, la Iglesia de los Remedios, junto a la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá en su Campus de Guadalajara.

El acto ha contado con la participación de José Vicente Saz, rector de la UAH; Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Jesús García Laborda, decano de la Facultad de Educación de la UAH; Mª del Mar del Pozo, directora del museo; y Margarita Cantarero, viuda del catedrático de catedrático de Historia de la Educación de la UAH y donante de la colección, Antonio Molero.

El Museo de Educación Antonio Molero está formado por un gran número de piezas relacionadas con el ámbito educativo que durante años fueron coleccionando el propio Molero y su esposa.

Concretamente, la donación está formada por objetos de material didáctico de los siglos XVIII, XIX y XX, en su mayoría españoles junto con algún objeto internacional, y por una colección bibliográfica, fundamentalmente formada por libros y revistas sobre pedagogía, trabajos escolares, libros de texto y revistas.

La colección es tan numerosa que las profesoras de la UAH responsables del proyecto –Mª del Mar del Pozo, Amelia Calonge, Nieves Hernández y Concepción Carrasco- invirtieron más de dos años en la realización del inventario.

Sobre Antonio Molero

Fallecido en el año 2017, Antonio Molero estuvo vinculado a la Universidad de Alcalá desde 1984, donde optó por el Área de Teoría e Historia de la Educación y dirigió toda su actividad docente y divulgativa a lo histórico-educativo.

Autor de decenas de libros, destacando sus preferencias sobre “La Enseñanza en la II República” y “La Institución Libre de Enseñanza”, colaboró también en capítulos de otros libros, artículos de divulgación en revistas, semanarios, diarios, etc.

El germen de este museo está en un local de la planta baja de su propia casa, en la Ciudad de los Periodistas en Madrid, donde crearon un museo pedagógico construido como centro documental en torno a la Historia de la Escuela Española, un legado que da vida a este nuevo espacio.