Dream AlcaláNoticiasAnillamiento de halcón peregrino en Alcalá de Henares

Anillamiento de halcón peregrino en Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido han acudido al anillamiento de los halcones peregrinos que viven en el techo de Torre Garena, en concreto tres polluelos.

Estos trabajos, que se han llevado a cabo en los bajos de Torre Garena, permitirán conocer el estado de las crías y aportarán en el futuro información interesante sobre la evolución de esta especie protegida.

Los polluelos nacieron en Alcalá a finales de abril y entre finales de mayo y principios de junio echarán a volar para no volver nunca más al nido. La pareja de halcones peregrinos de Torre Garena es la única de Alcalá de Henares y está supervisada por responsables de de SEO/Bird Life.

No obstante, Alcalá si tiene otras aves rapaces como los cernícalos primilla, un tipo de halcón más pequeño que el peregrino, que habitan en la iglesia de Santa María la Mayor y el Palacio Arzobispal desde principios de 2014.

Anillamiento de halcones

El proceso de anillamiento es muy similar al de las cigüeñas y sirve no solo para seguir la evolución del crecimiento de los polluelos, sino también para detectar posibles enfermedades lo que incluye análisis de sangre, toma de muestras de fluidos y auscultación de la cavidad torácica y abdominal por parte de los técnicos de SEO/Bird Life.

Los polluelos llevarán un anillo de PVC y otro metálico, este más por seguridad, para su seguimiento continuo. En el caso del PVC este será amarillo y con los caracteres en negro pues el proceso de anillamiento se realiza a nivel mundial y estos colores son los que les corresponden a las aves españolas.

Estos anillamientos se hacen cuando los halcones apenas tienen dos o tres semanas de vida, mucho antes que, por ejemplo, a las cigüeñas. Esto es porque el crecimiento de las garras, armas que utiliza para cazar a sus presas, no permitiría hacerlo en fechas posteriores.

Su vida en directo

Desde principios de mayo se pueden seguir las evoluciones de la familia de halcón peregrino de Alcalá que vive en Torre Garena. Una cámara, instalada por técnicos de SEO/Bird Life, emite durante 24 horas al día el nido que habitan en el techo de la torre más alta de nuestra ciudad.

La experiencia de emitir la vida en directo de los nidos de aves de la ciudad comenzó con la cigüeña blanca del tejado del Ayuntamiento de Alcalá y gracias a su gran acogida SEO/Bird Life se decidió a probar esta nueva experiencia con otro tipo de ave, en este caso los rapaces halcones peregrinos.

Directo nido de halcón peregrino

directo_halcon

Unos halcones muy mediáticos

La expectación por el anillamiento de los halcones peregrinos de Alcalá de Henares se ha desborado y varios medios nacionales han cubierto el evento. Así, además de una nube de fotógrafos y la emisión en directo de SEO/Bird Life a través de redes sociales con Facebook Live, estaban las cámaras de Televisión Española, Telemadrid y Antena 3 además de la revista Muy Interesante.

Por tanto no solo las cigüeñas y sus habituales apariciones en el programa La Ventana de la cadena SER, donde Juanjo Millás ha demostrado ser un auténtico fan de la vida en directo de las vecinas más famosas de Alcalá, serán las únicas en tener presencia en los medios. Ahora también los halcones peregrinos encontrarán su espacio y serán más conocidos por todos.

Sobre SEO/BirdLife

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife es la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. Fue fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

En sus más de 60 años de actividad ha centrado su trabajo en:

  • Conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.
  • Realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves silvestres y su hábitat, en particular como herramienta indispensable para su conservación.
  • Difundir el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza en general.
  • Practicar la educación ambiental y formar al profesorado en las materias objeto de los fines anteriores.
  • Trabajar en la cooperación internacional para el desarrollo, como motor fundamental para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los países en vías de desarrollo.
  • Impulsar programas de voluntariado ambiental para mejorar el estado de conservación de especies y de espacios naturales.

Más información

En directo: nido de halcón peregrino