Dream AlcaláNoticiasAndrés Puig dona '¿Dónde estás ingenioso hidalgo?' a la colección de arte...

Andrés Puig dona ‘¿Dónde estás ingenioso hidalgo?’ a la colección de arte de Alcalá de Henares

Con motivo de la exposición ‘Acervo sincrético’ que se puede disfrutar en la Casa de la Entrevista hasta el próximo domingo 19, el artista Andrés Puig ha querido agradecer al Ayuntamiento de Alcalá su colaboración en el desarrollo de esta exposición donando una de sus obras instaladas en la muestra al consistorio: ‘¿Dónde estás ingenioso hidalgo?’.

El concejal de Cultura, Santiago Alonso, ha asistido junto al autor del cuadro, Andrés Puig, el consejero cultural de la Embajada de Cuba, Ernesto Valdés Alonso, y la patrona de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Lucía de Orellana-Pizarro, al acto de donación de la obra.

Alonso ha anunciado que esta obra estará expuesta de forma permanente en la concejalía de Cultura, que se sitúa en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. El concejal ha querido agradecer al artista su donación y ha explicado cómo ha recibido grandes ofertas económicas por alguna que sus obras que ha rechazado para que sigan expuestas por todo el mundo.

Por su parte, el artista Andrés Puig recogía los halagos y prometía seguir mostrando su arte evitando que se quedara en colecciones privadas. De hecho, ha desvelado que una de sus obras más preciadas, por la que tiene mejores ofertas, irá al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, su tierra natal.

La Colección de Arte de Alcalá de Henares

En 1984 la Fundación Colegio del Rey, que se encargaba de la gestión cultural de la ciudad, entre otras, del Área de Exposiciones, inició la colección. Además, organiza desde ese año los Premios Ciudad de Alcalá en sus distintas modalidades.

Así, desde entonces se aportan a la colección las obras premiadas en la modalidad de Pintura, obras que se van revalorizando al mismo tiempo que muchos de los artistas ganadores adquieren prestigio nacional e internacional.

De forma paralela a estas iniciativas, se estableció un programa de exposiciones mostrando una amplia diversidad conceptual, técnica y formal de las prácticas artísticas contemporáneas.

Ya en el año 2000 se organizó una completa exposición de las obras que hasta entonces componían el Fondo de Arte. Posteriormente, se han realizado exposiciones parciales que han ido dando a conocer las obras que se van incorporando como es el caso de ‘¿Dónde estás ingenioso hidalgo?’.