Dream AlcaláNoticiasAlmudena Grandes: "Pocos lugares son tan poderosos como Alcalá para un escritor"

Almudena Grandes: «Pocos lugares son tan poderosos como Alcalá para un escritor»

En enero de 2016, la escritora Almudena Grandes llegaba a Alcalá de Henares para presentar su nueva obra ‘Los Besos en el Pan’ en la Librería de Javier. La nuestra era una ciudad que Grandes conocía bien y por la que nunca pasaba de largo.

El pasado sábado, a la edad de 61 años y víctima de un cáncer, Almudena Grandes fallecía dejando el gran legado de su literatura.

Sirva como homenaje a una de las grandes escritoras españolas del siglo XXI el recordatorio de aquella entrevista donde recuperamos las preguntas que le hicimos sobre Alcalá de Henares.

Los besos en el pan se presentará en Alcalá de Henares ¿Por qué aquí?

Porque en Alcalá hay un librero que se llama Javier y es uno de mis favoritos. Es uno de esos libreros que demuestran que la librería es imprescindible para tener todo un entramado cultural y el desarrollo de la literatura en las ciudades. El es un agitador cultural incansable, le admiro mucho.

Como su librería es un espacio es muy pequeño organiza la presentación en el Circulo de Contribuyentes, que por otra parte es un nombre muy evocador, como de obra de novela de Galdós. Javier siempre me invita y hasta ahora he aceptado a venir porque las tentaciones de Alcalá siempre han sido espectaculares.

¿Qué le inspira una ciudad como Alcalá?

Alcalá es una ciudad que tiene mala suerte porque está muy cerca de Madrid. Eso hace que los madrileños no nos demos cuenta de todo lo que encierra, hay pocos lugares tan poderosos como Alcalá de Henares para un escritor. No solo porque sea la cuna de Cervantes, que ya es bastante, sino por su vida cultural y universitaria. Además aquí también nació Manuel Azaña, que para mí como  republicana es un personaje tremendamente importante.

Es una ciudad que siempre es bonita y eso la hace interesante, porque siempre pasan cosas. Si no estuviera tan cerca, los madrileños la valoraríamos mucho más. Y, como escritora, tampoco me olvido de que aquí está el Archivo General de la Administración.

Aquí comparamos mucho a Cervantes con Shakespeare ¿Con cuál se queda de los dos?

Sin duda con Cervantes, claro. La comparación es normal porque son coetáneos. Pero yo repito que me quedo con Cervantes, por supuesto. Disfruto mucho con Shakespeare, con su poesía y con toda su obra, pero yo hablo español. Y no lo digo por la fama internacional de Cervantes. Releo el Quijote periódicamente y creo que es una proeza literaria sin parangón.

Cervantes es el inventor de la novela moderna pero si no hubiera escrito El Quijote, que con su fama eclipsa muchas partes de su obra, seguro que se diría que es el creador de la novela corta y de la novela de género. De hecho, creo que por ejemplo las Novelas Ejemplares o Rinconete y Cortadillo fundan un subgénero de la literatura.