Alcalingua Radio ELE cumple un año enseñando español a extranjeros

Alcalingua es el centro de la Universidad de Alcalá dedicado a la enseñanza de español para extranjeros y a la formación de profesores de español. Se encuentra en pleno centro histórico de Alcalá de Henares: en el antiguo colegio de San Patricio o de los Irlandeses, un colegio universitario fundado a mediados del siglo XVII y dedicado a los estudios de teología.

En marzo de 2016 Alcalingua lanzó el primer podcast para estudiantes y profesores de español como lengua extranjera (ELE). Un programa mensual que se puede escuchar en iVoox.

El proyecto ofrece una forma diferente de seguir practicando el idioma fuera de las clases y es un material excelente para que cualquier profesor pueda proporcionar a sus alumnos actividades de comprensión auditiva conectadas con sus intereses.

Hace un año que este proyecto se está llevando a cabo en la Universidad de Alcalá con gran éxito. Alcalingua Radio ELE se graba en las instalaciones de la Universidad de Alcalá gracias a la Oficina Tecnológica de la Universidad (OTEC) y a la Radio Universitaria de Alcalá (RUAH).

Hasta ahora ha recibido cerca de 4.000 escuchas/descargas, llegando a países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Polonia, Brasil, Suiza e Italia, entre otros. Oyentes y seguidores que crecen día a día también en las redes sociales: Facebook (facebook.com/AlcalinguaradioELE) y Twitter. (@AlcalinguaRadio).

Según palabras de Cecilia de Santisteban, coordinadora del proyecto y profesora de Alcalingua, “es un proyecto aún joven que necesita tiempo para seguir creciendo, pero en Alcalingua estamos muy satisfechos y motivados por todo lo que se ha conseguido en este primer año ya que cada vez recibimos más opiniones positivas sobre el podcast, tanto de estudiantes como de profesores. Esperamos que siga creciendo e interesando, ya que es un programa en el que, como dice Verónica, aprendemos todos”.

Su presentadora Verónica González charla en cada  programa con estudiantes de Alcalingua sobre diferentes temas, como por ejemplo: tradiciones, gastronomía, educación…,  realizándose un interesante intercambio cultural entre la cultura hispana y las de los alumnos. “Es muy interesante ver cómo nos ven en el resto del mundo. Se aprende mucho y te da una perspectiva diferente que de otra manera es difícil tener”, comenta Verónica.

Además de las tertulias con los estudiantes, Alcalingua Radio ELE tiene otras secciones como noticias relacionadas con el mundo hispano, consejos, que comenta Sergio Amate, y la sección de los profesores de Alcalingua en la que comentan dudas de lengua habituales entre los aprendices de español.

El podcast es una herramienta de comunicación con muchas posibilidades que poco a poco se está aplicando en diferentes campos. Su principal ventaja es que, al ser por Internet, permite acceder a los contenidos en cualquier momento.

Por Alcalingua Radio ELE ya han pasado más de treinta alumnos y varios profesores de Alcalingua. Para los próximos meses ya están preparando nuevos contenidos. Pásate por su Facebook o Twitter para conocer más sobre el proyecto. Además en los próximos días tienen una sorpresa para celebrar su primer aniversario con los seguidores de Facebook.

Alcalingua- Universidad de Alcalá

Teléfono: +34 91 881 23 78
E-mail: info@alcalingua.com
http://alcalingua.com/