Dream AlcaláNoticiasAlcalá ya tiene preparados sus nuevos ciclo-carriles

Alcalá ya tiene preparados sus nuevos ciclo-carriles

El pasado 18 de septiembre se pintaron en Alcalá de Henares los primeros ciclo-carriles. Fue en una convocatoria ciudadana donde los vecinos que quisieron participar pintaron de manera simbólica en nuestras carreteras las nuevas señales.

Alcalá de Henares ya tiene lista y señalizada su nueva red de ciclo carriles que tendrán una peculiaridad respecto a otras ya existentes en diferentes ciudades.

En las calzadas complutenses, los ciclo carriles tendrán la señal de 30km/h separada del icono de la bici, para recordar a todos los vehículos que no deben rebasar esa velocidad ya sean turismos o bicicletas.

Así lo explicaba el concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Egido, en su cuenta oficial de Twitter.

¿Qué es un ciclo carril?

Un ciclocarril es un carril de la calzada en el que coexistirán las bicicletas con otros vehículos, con la particularidad de que la velocidad máxima de circulación es inferior.

Un ciclocarril se reconoce por las marcas viales que se pintan en el mismo con un límite de velocidad de 30 km/h.

En un ciclocarril los vehículos no pueden circular a la misma velocidad que en el resto de carriles. En general en ciudad es 50 km/h pero en ciclo carriles tienen que circular como máximo a 30 km/h. Esto es así para que la diferencia de velocidad entre las bicis y otros vehículos sea menor y no resulte peligroso.

Del mismo modo, las bicis pueden circular por el centro del carril, ocupándolo en su totalidad. Para ser adelantadas por un vehículo a motor, este tendrá que realizar un adelantamiento completo. Esto implica un cambio al carril contiguo a la izquierda y dejando amplia distancia lateral de separación.

En calles estrechas de un solo sentido y un solo carril, este tipo de carril de coexistencia para bicicletas se denomina ciclocalle, lleva la misma marca vial y se usa en las mismas condiciones.

Más información

Los ciclo carriles llegan a Alcalá

Conoce el carril bici de Alcalá