Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláJavier R. Palacios (y II): "Pondremos alfombra roja a cualquier empresa que...

Javier R. Palacios (y II): «Pondremos alfombra roja a cualquier empresa que quiera trabajar con Alcalá»

Javier Rodríguez Palacios, alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, habla para Dream Alcalá en una entrevista que se publica en dos entregas. Gestión de la ciudad, cultura, festejos y empleo, sin olvidarnos de la noticia del año, la posible construcción de Live! Resort Madrid a diez minutos de la ciudad, son los temas a tratar por el regidor complutense. Si te la perdiste, aquí tienes la primera entrega.

En esta segunda entrega, el alcalde repasa la mejora en el empleo de la ciudad, así como la realidad de Live Resort Madrid y cómo el turismo se podría beneficiar de cualquier macroproyecto de ocio que se desarrolle en el Corredor del Henares.

Dream Alcalá: Los datos de empleo de los dos últimos años son buenos en el caso de Alcalá. Quitando Roca, han llegado buenas noticias de Fiesta, Lidl o Química Sintética…

Javier R. Palacios: En Alcalá de Henares el paro registrado ha descendido más que en la Comunidad de Madrid y más que en la media nacional. Esto, obviamente, responde a dinámicas generales pero algo tendremos que ver también nosotros con la emisión de licencias y en el trabajo que se ha hecho con las empresas.

Por ejemplo con Química Sintética, para que las inversiones previstas no naufragaran porque faltaba una licencia del Ayuntamiento. Eso ha permitido llegar a un gran acuerdo que mantiene el empleo en una empresa que durante mucho tiempo estuvo en el aire.

Le ponemos la alfombra roja a cualquier empresa que quiera trabajar con el Ayuntamiento de Alcalá

En el caso de Lidl, a mitad de la construcción de la plataforma surgió un problema arqueológico que  solventamos rápidamente, con todas las garantías y cumpliendo la legalidad, porque podía haber supuesto la paralización durante meses de una inversión muy grande para la ciudad.

Esos granos de arena que se aportan, al final terminan haciendo granero y así se consigue que terminen funcionando las cosas. A cualquier empresa que quiera trabajar con el Ayuntamiento, y eso lo estamos llevando a rajatabla, le ponemos la alfombra roja.

Nos ponemos a trabajar e impedimos que pasen plazos que dificultan la inversión y eso está funcionando. Ha funcionado con CINFA, funcionó con Química Sintética o Lidl y funcionó con las inversiones que se están haciendo en Quadernillos que también ha tenido su complicación.

En definitiva, se trata de acompañar a los que se juegan su dinero en unos niveles grandes como son estas empresas. Pero ahora también nos falta trabajar en esos polígonos en los que queremos influir desde Alcalá Desarrollo para favorecer su modernización, porque en ellos hay muchas familias alcalaínas con autoempleo que hace mucho tiempo que no reciben apoyo del Ayuntamiento.

D. A.:  La noticia del año es, sin duda, la posible construcción de Live Resort Madrid en Torres de la Alameda ¿Cómo valora que el grupo Cordish quiera instalarse tan cerca de Alcalá?

Javier R. Palacios: Si todo lo que se ha contado a los medios y todo lo que ellos transmiten es verdad, esto es una buena noticia para la comarca. Que venga un grupo inversor con más de 2.000 millones de euros previstos de inversión y 56.000 empleos para desarrollar una ciudad del ocio a pocos kilómetros de Alcalá de Henares, es una buena noticia.

Pero todo esto con dos salvaguardas. La primera es que tienen que cumplir la legislación española. No pueden pedir amnistías como pidió Adelson en Alcorcón porque seríamos desleales con nuestros empresarios y con la gente que se juega su dinero en España. Deben respetar las normas medioambientales, laborales y de todo tipo en lo que quieran establecer en Torres.

2.000 millones de euros de inversión y 56.000 empleos a pocos kilómetros de Alcalá de Henares es una buena noticia

En segundo lugar, deben hacer una comunicación real. Siempre queda la duda en estos proyectos si finalmente son posibles de encajar en nuestra legislación y si el ritmo que ellos quieren imprimir es el correcto. No puede ser la empresa la que imprima el ritmo, sino que tiene que ser la salvaguarda de todas estas leyes. Dicho esto, hemos tenido contacto al más alto nivel con la Comunidad de Madrid y nos han pedido tranquilidad, colaboración y dejar que la administración competente -que es el gobierno regional- dialogue con los inversores.

D. A.: 56.000 empleos es hablar de pleno empleo en el Corredor del Henares

Javier R. Palacios: Sí, pero me preocupa mucho que se genere una expectativa que luego no se cumpla. Eso lo vivimos en Alcalá de Henares cuando, en la anterior legislatura, se presentó un plan general que hablaba de que se generarían 10.000 puestos de trabajo por crear unos terrenos industriales. No por decir que voy a hacer algo debo anunciar unos empleos hasta que de verdad no sepa que lo voy a hacer.

A mi sí me preocupa ese enfoque que pueda generar ilusiones que se vean defraudadas en el futuro. Por eso creo, y comparto, que hay que ser muy prudentes, que hay que dejar trabajar a los técnicos y a los que deben garantizar que ese proyecto encaja en la legalidad y abandonar la política de titulares.

La presentación estuvo muy bien pero ahora lo que le toca al grupo Cordish y a la Comunidad de Madrid es solucionar preguntas clave como qué se hace con los residuos, de dónde se coge el agua, qué vías de comunicación son necesarias o qué impacto tiene crear una ciudad de 134 hectáreas en un lugar que actualmente son campos de cultivo.

Esas respuestas se tienen que dar, y rápido, porque si no es imposible pensar en ese proyecto que se transmite en los medios de comunicación.

D. A.: ¿De qué manera se puede aprovechar Alcalá de algo como Live Resort Madrid?

Javier R. Palacios: Cualquier inversión potente en el Corredor del Henares favorece a Alcalá. Primero si es productiva y crea empleo, los trabajadores suelen estar cerca de esa empresa. Si es una empresa, como esta o el nuevo Open Sky de Torrejón, enfocada al ocio y al consumo, pensamos que a cualquiera que se acerque al Corredor del Henares es muy fácil comunicarle que se venga a la Ciudad Patrimonio que tiene a cinco minutos.

Lo que me preocupa es que a 10 o 15 minutos de donde viven los alcalaínos haya empleo

Tendríamos que tejer una política de dar a conocer Alcalá de Henares en todos los centros que se puedan generar en el futuro y que permitan la llegada de turismo.

Sin hablar que a todos los municipios nos gustaría que las inversiones llegasen a nuestro municipio, sobre todo al Ayuntamiento porque podría recaudar más impuestos.

Pero antes de eso, lo que me preocupa es que a 10 o 15 minutos de donde viven los alcalaínos haya empleo y no tengan que ir a buscarlo más lejos, para que una buena parte del tiempo de su vida no se dedique a ir y volver del trabajo, sino a disfrutar de esta ciudad maravillosa.

D. A.: Sobre lo de tejer esa nueva política de dar a conocer Alcalá en posibles nuevos centros de ocio como Open Sky o Live Resrot Madrid ¿Se ha avanzado algo?

Javier R. Palacios: En la estrategia de turismo que tenemos, la prioridad es impactar a las personas que viven a 50 minutos de Alcalá de Henares. No tenemos capacidad de llevar a cabo el discurso grandilocuente de salir al extranjero porque eso implica ir acompañado de otras instituciones y a día de hoy, en ese sentido, hay pocos apoyos. Tenemos que pensar en las personas que viven en Madrid, Torrejón, Coslada, Fuenlabrada o Alcorcón.

Para eso estamos avanzando en la línea correcta en la medida de nuestras posibilidades. Por ejemplo, la Semana Santa que es un hito en la ciudad y no tiene parangón en poblaciones cercanas, la anunciamos en medios de comunicación y de transporte regionales y hemos notado que este año nos ha funcionado y ha habido más gente visitando nuestra ciudad.

D. A.: De acuerdo pero ¿Y si llegamos a tener 2.000 habitaciones de hotel al 10 minutos de Alcalá con Live Resort Madrid sumado a los visitantes de Open Sky de Torrejón?

Javier R. Palacios: Esa es nuestra línea. Quien se acerque a Alcalá de Henares, visite un centro comercial en Torrejón o, sin dar nada por sentado, llegase a hospedarse en los nuevos hoteles de Torres, debe ver que estamos presentes en esos sitios y que conozcan que, a unos minutos de donde están situados, tienen una maravillosa Ciudad Patrimonio Mundial asequible, fácil para aparcar y pasear y muy accesible.

La gente que viene a Alcalá sale con ganas de volver

Todas las personas que se acerquen al Corredor del Henares ya sea por motivos comerciales o de trabajo nos tienen que notar presentes para que su visita a Alcalá sea obligada.

Después tenemos una estrategia en paralelo de la pernoctación pero es diferente. Va más ligada a los precios de nuestros hoteles y de los operadores para hacer de Alcalá un principio o final de destino de, por ejemplo, una visita por toda España.

Pero son dos cuestiones diferentes, por un lado quien está, vive o trabaja cerca, en definitiva esos cinco millones de personas que viven a un máximo de cincuenta minutos de la ciudad y, por otro lado, las pernoctaciones en las que, por cierto, vamos muy bien. En este año se han aumentado en torno a un 25% debido al Año de Cervantes y a la característica de que todo el que viene sale contento.

Según nos marcan las encuestas que hacen los hoteles y nosotros mismos, los turistas salen contentos. La gente que viene a Alcalá, sale con ganas de volver.

Sigue leyendo

Javier R. Palacios (I): “En 2017 se van a ver los frutos del trabajo de este año y medio”