Alcalá Turismo y Más, mucho más que visitas turísticas en Alcalá de Henares

El pasado viernes 1 de julio echaba a andar Alcalá Turismo y Más, una nueva propuesta turística en Alcalá de Henares que llega a la ciudad complutense con la intención de darla a conocer tanto a turistas como a los propios alcalaínos desde un prisma distinto.

La presentación se celebró en la antigua Hospedería de Estudiantes, un magnífico lugar situado en plena plaza de Cervantes y desde donde partirán muchas de sus visitas guiadas.

A la inauguración asistieron diversas personalidades de Alcalá, encabezas por Diana Díaz, concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Pedro Soria, director del Parador de Alcalá, Miguel Sánchez, presidente de Fomentur y Francisco Javier Huerta, arquitecto responsable de la ejecución facultativa de la restauración del Hospital de Antezana, entre otros, y prioste de los Caballeros de Antezana, la cofradía que desde el año 1483 dirige ese magnífico y antiquísimo hospital.

Alcalá Turismo y más (36)

También asistieron Juan Antonio Jiménez, presidente de la asociación Juventudes Musicales de Alcalá y Eva Alonso, directora de Musicaeduca, quienes quisieron poner una nota musical a la presentación con la interpretación de unas obras de Bach que sonaron impecables gracias a la magnífica acústica del lugar:

Hospedería de Estudiantes

La Antigua Hospedería de Estudiantes es un edificio construido entre 1725 y 1733, con la finalidad de albergar a los estudiantes de la universidad que terminaban sus estudios y no conseguían encontrar trabajo. Estuvo en funcionamiento hasta 1815, momento en que la universidad entra en declive y se cierra definitivamente en 1833.

Alcalá Turismo y Más

Javier Sierra y Enrique M. Pérez son los responsables de Alcalá Turismo y Más, una empresa turística que nace con una amplia gama de servicios como:

  • Visitas guiadas (individuales y para grupos)
  • Visitas nocturnas
  • Rutas temáticas
  • Rutas teatralizadas
  • Rutas musicales
  • Rutas gastronómicas
  • Experiencias personalizadas en Alcalá

Tras la presentación oficial en la Hospedería de Estudiantes, los asistentes se dirigieron al Hospital de Antezana donde pudieron visitar en primicia este magnífico lugar, el hospital más antiguo de Europa que aún sigue en funcionamiento y en el que trabajaron San Ignacio de Loyola y el padre de Miguel de Cervantes.

Y es que, como ya contamos hace unos días, desde ahora y gracias al acuerdo al que han llegado con la Fundación de Antezana, Alcalá Turismo y Más te ofrece la oportunidad de realizar una visita guiada a nuestro querido Hospitalillo, todos los sábados en un amplio horario que podrás ver en la información del enlace anterior.

Respecto a la apertura del Hospital de Antezana, Javier Sierra declaró tras el primer fin de semana que la iniciativa ha tenido una gran acogida entre turistas y alcalaínos la posibilidad de visitar y conocer un edificio tan emblemático y encantador como el Hospitalillo.

Visita turística Hospital de Antezana (4)

Visita turística Hospital de Antezana (1)

“En su primer fin de semana abierto al público, después del largo periodo en el que se ha mantenido cerrado, las visitas han sido numerosas y los visitantes han quedado muy satisfechos de la restauración y reforma del edificio que han podido disfrutar con las visitas guiadas que realizamos cada media hora dentro del horario de apertura al público”, nos comentó Javier Sierra.

En el patio central del Hospital de Antezana los asistentes también pudieron disfrutar de otro concierto ofrecido por alumnos del Conservatorio de Alcalá y las magníficas explicaciones de Francisco Javier Huerta:

Alcalá Turismo y más (161)

Alcalá Turismo y más (131)

Alcalá Turismo y más (127)

Alcalá Turismo y más (110)