Alcalá tendrá en 2018 el mayor presupuesto para obras desde el Plan E


El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha sorprendido esta mañana a la prensa con una declaración fuera de lo común, el anuncio de que gracias a la gestión realizada por Alcalá (y otros municipios), se ha aceptado una enmienda presentada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que finalmente ha sido aprobada por el Ministerio de Hacienda, y que se traduce en que la ciudad de Alcalá de Henares dispondrá de aquí al 31 de diciembre de 2018 de un presupuesto extra de 12 millones de euros (frente a los 6 que disponía hasta ahora), que podrá dedicar para realizar inversiones en la ciudad.

Son un total de 18 millones de euros que se podrán destinar a la mejora de la ciudad, y que abarcará de forma transversal muchas de las necesidades de la población.

En concreto, el alcalde ha leído una lista de proyectos que ya están preparados y que podrían licitarse (condición imprescindible) antes de final de año. El alcalde ha detallado el programa de inversiones de la siguiente manera:

Plan de nuevas inversiones para Alcalá de Henares en 2018

  1. Contrucción de una rotonda en la vía Complutense, entre Caballería Española y otra en Alonso Martínez y Avda. Guadalajara. Era una obra que se quería realizar hace tiempo, pero que ya no entraba dentro del dinero que el equipo de gobierno tenía como fondos propios. Su importe será de 375.000 euros
  2. Actuaciones de mejora en el Parque de Manuel Azaña situado en Nueva Alcalá, por valor de 375.000 euros
  3. Reforma del Pabellón del Val, la fase 1, con una inversión de 550.000 euros
  4. Nuevo edificio de vestuarios en instalación deportiva municipal “Felipe de Lucas” del Campo del Avance, por valor de unos 300.000 euros
  5. Nuevo campo de fútbol 4 “Isidro Cediel” (Naya): 299.089€
  6. Cubrimiento de las pistas exteriores del colegio de educación infantil y primaria Juan de Austria. Este colegio tiene la dualidad de ser un colegio público, y a la vez ser la sede del equipo de baloncesto de la ciudad. Y la reclamación de tener unas pérgolas que tapen las pistas de entrenamiento y puedan seguir entrenando cuando hace mal tiempo, es una reivindicación largamente pedida por el colegio y por el club. Suponen 450.000 euros
  7. Se va a adquirir contenedores por valor de 378.000 euros
  8. Se va a realizar un nuevo Skatepark por valor de 450.000. Es una demanda largamente pedida por colectivos de jóvenes de la ciudad
  9. Se va a realizar un suministro de equipamiento informático de 100.000 para modernizar toda la informática del Ayuntamiento.
  10. También se va a comprar (porque era importante en las inversiones financieramente sostenibles), temas de seguridad de Protección Civil.
  11. Se va a comprar una uvi-móvil para Protección Civil por valor de 55.000 euros
  12. Se van a comprar 9 coches de Policía por valor de 225.000 euros
  13. Se va a colaborar con el equipo de fútbol Complutense con 125.000 euros para suministro e instalación de gradas.
  14. Se va a dedicar 1.100.000 euros para la señalización horizontal y vertical de la ciudad (pintura y señalización horizontal)
  15. Se va a dedicar 7.500.000 euros para asfaltado, rehabilitación y remodelación de aceras.

Se trata de la mayor inversión que se va a realizar en la ciudad en los últimos 10 años

¿De dónde viene todo este dinero?

Recientemente se dio a conocer la noticia de que el superávit de los ayuntamientos se iba a poder movilizar, se hablaba de unos cinco mil millones de euros, en un acuerdo que se alcanzó en marzo y que se llamó en el Real Decreto Ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objeto de éstas.

Pero en algunas ciudades con Alcalá de Henares, atadas a un plan de ajuste que venía del pasado, y que en nuestro caso era de 98 millones, esa norma obligaba a que hasta que no se tuviera un superávit de 98 millones, o de lo que restará por pagar, no se podía comenzar a hacer inversiones.

Sesde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se trabajó en la redacción de una enmienda, que posteriormente se aceptó en la Federación Española de Municipios y que se defendió de cara al Ministerio de Hacienda, y en una de tantas adicionales a las que se meten en los Presupuestos Generales del Estado, concretamente en la Disposición adicional 118, estaba la redacción que permite por fin que se haga una interpretación favorable a ciudades como Alcalá de Henares.

La modificación consiste en que ahora ya no hay que tener todo el superávit equivalente al pago a proveedores, sino solo destinar y asegurar que se va a pagar la anualidad de ese año.

El alcalde decía “es como si tienes una hipoteca y te pidieran que no puedes comprarte un coche hasta tener todo el dinero de la hipoteca perfectamente metido en el banco. Aquí lo que decimos es ‘no, paguemos la anualidad de la hipoteca y déjeme usted comprarme un coche si tengo dinero para comprarlo’.

Se publicó en la Disposición Adicional 118 de la Ley 6/2018 de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado, y el alcalde ha declarado que “hemos corrido mucho para poder hacer el encaje y la modificación de crédito de 25 millones de Euros, ni más ni menos. Y eso es lo que va a venir al pleno de este martes, donde se aprobará -confío, pues el equipo de gobierno lo sostiene y creo que los grupos a los cuales se lo he presentado hoy también lo valoran positivamente- se aprobará esa modificación de crédito. De ella, de los 25 millones de superávit, 6 irán a pagar sentencias judiciales (pagos a cosas del pasado que hay que seguir pagando), 7 van a ir destinados precisamente a amortizar ese crédito del pago a proveedores, pero nos libera 12 millones de euros para inversiones”.

Instante de la rueda de prensa. Imagen del Ayuntamiento.

Proyectos factibles

De todos los posibles y necesarios para la ciudad, Rodríguez Palacios ha querido dejar claro que se han elegido proyectos que ya tienen un proyecto, porque hay que licitarlos entes del 31 de diciembre.

Incluso algunos están sacado del PIR del Programa de Inversión Regional, porque en el Ayuntamiento consideran que la Comunidad de Madrid difícilmente va a cumplir con el compromiso de que todo el PIR se realice en esta legislatura.

Rodríguez Palacios ha recordado que tienen planes de inversiones de la Comunidad paralizados desde el año 2010, por lo tanto, “en un sentido pragmático, ya que tenemos ese dinero, hemos sacado algunas inversiones del PIR para hacerlas con dinero de los vecinos, así como algunos proyectos que al estar ya redactados, aseguramos que se puedan licitar antes del 31 de diciembre de 2018.

“El hueco que esos proyectos van a dejar en el PIR nos va a permitir redactar nuevos proyectos para el Plan de Inversión Regional, y algunas cuestiones que quedan en el tintero, pero no queremos arriesgar a presentarlas con fondos propios y que luego no las podamos licitar antes del 31 de diciembre. Todo lo que no se solicite antes del 31 de diciembre de 2018, obligatoriamente pasaría a amortizar deuda, y como digo somos cumplidores de nuestras obligaciones, estamos amortizando toda la deuda que teníamos, pero no vamos a dedicar el dinero de los vecinos y vecinas a amortizar más deuda de la debida, o a facilitar un dinero a las entidades bancarias con las que cumplimos, y ahora lo que queremos es cumplir con los vecinos y vecinas de Alcalá”.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: