Dream AlcaláNoticiasAlcalá se llenó de luz y color en las I Jornadas de...

Alcalá se llenó de luz y color en las I Jornadas de Diversidad Cultural

Las I Jornadas de Diversidad Cultural celebradas entre los días 19 y 24 de mayo por iniciativa de ¡Oh! PROJECT – Educación Cultura & Arte y en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá y con la participación de doce colectivos, fueron todo un éxito según afirman sus organizadores.

La inauguración de estas Jornadas fueron en el patio de la Casa Tapón donde se estrenó el mural por la diversidad cultural diseñado por Mopka para dar visibilidad e importancia a las culturas que conforman nuestra ciudad. Se mantuvo abierto al público durante el sábado 19.

Ese mismo día comenzaron los juegos por la diversidad para los más peques a cargo de ¡OH! PROJECT en diferentes distritos dónde los niños se divirtieron aprendiendo sobre otras culturas. Ese mismo día nos trasladamos a la Plaza de los Irlandeses donde los Juegos Medievales a cargo de CulturAlcalá tomaron el protagonismo. El día finalizó con una pasarela de moda africana diseñada por Besha Wear con un desfile a ritmo de instrumentos musicales africanos tocados en directo.

El domingo 20 se impartieron talleres de pintura por la diversidad en Tu Centro Creativo, a cargo de Cristina Morales, los niños pudieron colorear mandalas y escuchar músicas del mundo mientras expresaban que era la diversidad en sus dibujos. También pudieron disfrutar de la exposición de dibujos y manualidades de los alumnos de Tu Centro Creativo que mantuvieron las puertas abiertas para mostrar cómo reflejan la diversidad cultural los más pequeños.

Por la tarde, a ritmo de batucada de la mano de Bloco Virado, el pasacalles llenó de alegría la calle mayor. Más de 100 personas con Capoeira a cargo de la Asociación Siete Mares y ocho grupos de baile cada uno representando una cultura bailaron y se divirtieron para conducir al público hasta la capilla del oidor donde el espectáculo de danza-teatro tomó el relevo.

En esta localización se representó un argumento educativo escrito y dirigido por Erina S. Sanders que ponía en escena cuestiones como los estereotipos, las idealizaciones, la interculturalidad y otros temas que ponían el enfoque en el tema en cuestión. Los actores de GeneraciónARTes, el grupo de Capoeira, la Asociación Zebra Arte Experimental, los grupos de baile de Erina S. Sanders y la música a cargo de IGE Music demostraron una vez más ante el público que el arte puede ser una herramienta educativa y que puede ser un canal para potenciar valores.

El día 21 y 22 la comunidad universitaria tomó el relevo de estas Jornadas. La comisión científica conformada por las catedráticas Teresa Cañedo-Argüelles y María Marcos y, el profesor Luis Mancha director de la Cátedra Unesco de Estudios Afro-Iberoamericanos en compañía de Erina Sanders directora de ¡Oh! PROJECT; inauguraron las sesiones científicas en la sala de conferencias internacionales de la UAH.

Durante estos dos días alumnos y profesores expusieron sus trabajos de investigación poniendo sobre la mesa temas de gran relevancia para velar por el diálogo y el desarrollo amparado bajo el marco de la diversidad cultural, el diálogo intercultural y las problemáticas que existen en diferentes contextos dando pie al debate. Las sesiones terminaron con la clausura a cargo de Maria Jesús Such, Vicerrectora de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria.

El miércoles 23 se inauguró la exposición de fotografía en el edificio de Caracciolos y auspiciada por la Cátedra Unesco de Estudios Afro-Iberoamericanos. Carlos de Rivas, fotógrafo principal de la exposición, hizo el recorrido por las 20 obras que reflejaban diferentes identidades culturales en su lugar de origen y otras identidades culturales albergadas en contextos migratorios, más concretamente ciudadanos de Alcalá de Henares. También contamos con la presencia de Cristina Morales de la Rosa que junto con María Vallés y Verónica Sierra (ganadora del concurso de fotografía de estas jornadas) reflejaron a través de sus obras esta diversidad cultural. La tarde del miércoles puso el foco en unos ciclos de cine con un coloquio posterior a cargo del profesor José María Lozano en La Casa de Socorro.

El jueves 24 se cerraron estas Jornadas con un broche de oro: El pre-estreno del largometraje Huidas con la presencia de su directora Mercedes Gaspar. La proyección tuvo lugar en el Teatro Salón Cervantes y se acogió por la programación de Alcine Alcalá. La película goza de más de 100 premios internacionales y su directora cuenta con un Goya. Después el público, la directora y el profesor José María Lozano se dirigieron a la Casa de Socorro para debatir sobre varios aspectos de la película y contar algunas curiosidades de su producción.

Estas Jornadas han dado lugar a diferentes identidades culturales y su reconocimiento en la ciudad, además de concienciar a al público sobre la importancia que tiene el conocimiento de otras culturas para respetar las diferencias y poder construir una sociedad más tolerante y justa.

Educar en la diversidad cultural para conseguir un futuro donde todos tengamos cabida, donde el conocimiento del “otro” erradique la discriminación y dar a conocer diferentes identidades culturales dentro de las sociedades actuales es una tarea que nos incumbe a todos y que con estas I Jornadas hemos apostado por su reconocimiento en Alcalá de Henares.