Dream AlcaláMercado Cervantino 2019Alcalá de Henares se transforma para recibir al Mercado Cervantino

Alcalá de Henares se transforma para recibir al Mercado Cervantino

La única Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid vive estos días una completa transformación de las calles de su Casco Histórico. Llega el Mercado Cervantino desdes este viernes 6 hasta el próximo jueves día 12 de octubre. El evento de época más grande de Europa.

Un mercado que vuelve al centro histórico en su disposición de 2019 y 2022. Y es que, en 2020 no se pudo celebrar por la pandemia y en 2021 hubo que pasarlo al Recinto Ferial para poder controlar los aforos por razones sanitarias.

Las principales calles y plazas del casco histórico de la localidad complutense se visten de nuevo de fiesta para trasladar a alcalaínos y visitantes al Siglo de Oro que tuvo en Miguel de Cervantes Saavedra a uno de sus vecinos más ilustres.

Durante siete días, las plazas de Cervantes y San Diego, la calle Mayor, la de San Juan, la del Cardenal Cisneros, la plaza de Palacio y la Huerta del Obispo, acogerán el mercado temático más grande de España, que este año contará con más de 350 puestos de artesanía, gastronomía y talleres de oficios antiguos.

Además, esta nueva edición del Mercado Cervantino ofrecerá durante seis días más de 500 actividades culturales y recreaciones históricas, entre las que destacan los torneos medievales ofrecidos por la compañía alicantina Legend Especialistas.

Este año vuelve la apuesta por la música internacional organizando el III Festival Internacional de Música Celta, que ofrecerá conciertos gratuitos todas las noches en el escenario ubicado en la Huerta del Obispo.

El mercado temático más importante de España

Alcalá de Henares es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Turística Cervantina. Estos días acogerá más de 350 puestos y casi medio millar de actividades en el que será el mercado temático más importante de España.

Decenas de compañías, algunas de ellas internacionales, desfilarán por las calles de Alcalá en el que se ha convertido en el evento con mayor número de visitantes de la ciudad complutense.

En estos momentos la plaza de Cervantes y aledaños está en plena ebullición con decenas de puestos el pleno proceso de montaje e instalación, con el fin de que todo está preparado para mañana viernes.

Plaza de San Diego

Con la esencia del siglo XVI, la plaza de San Diego mantendrá sus tascas para comer y beber esperando a los estudiantes que salen de la Universidad Cisneriana. Habrá pocos puestos de artesanía en la plaza noble de la Universidad, para ello nos tendremos que meter en las calles Bustamante de la Cámara o Pedro Gumiel, justo antes de entrar en plaza de Cervantes.

Plaza de Cervantes

El Mercado Cervantino se desarrolla temáticamente en el siglo XVI, pero está dispuesto como la villa de Alcalá de Henares de un siglo antes. Es decir, la plaza y el inicio de la calle mayor para los musulmanes, la arteria principal que llega a los Santos Niños para la Alcalá judía y la plaza de a los pies de la Santa e Insigne Catedral Magistral contando la calle San Juan y la plaza de Palacio para los cristianos.

En el centro de la plaza, a la vera del quiosco de la Música, contamos con un sinfín de teterías, artesanía bereber, puestos para disfrutar de un buen cordero y marroquinería en general.

Pero, en ese crisol de culturas que nos presenta el Mercado Cervantino, caben también puestos de bisutería, postres, panes, tabernas (obligatorio el paso por las benéficas de Cáritas, El Despojado y Los Trabajos), hidromiel vikinga -incluidos sus cuernos para beberla- y hasta un cerdo entero asado.

Calle Mayor

Entramos en la artería principal de Alcalá de Hernares, la calle Mayor. Un barrio judío de finales del siglo XVI, antes de la expulsión en la que mucho tuvo que ver el Cardenal Cisneros, donde se vende, como no podía ser de otra manera, absolutamente de todo.

Quizá el Mercado en su máxima expresión está aquí. Puestos de comida de todos los rincones de España, juguetes artesanos, bisutería, frutos secos y gominolas y todos lo que se pueda ocurrir comprar.

Plaza de los Santos Niños

Entramos en el barrio Cristiano, a los pies de la Santa Insigne Catedral Magistral hasta el Palacio Arzobispal pasando por la calle San Juan. Lo primero que encontramos son las casetas hosteleras donde podemos comer desde un crep hasta un buen filete de cerdo asado sin olvidar el nutritivo bollo preñao.