En el pleno municipal del 15 de septiembre se ha aprobado la propuesta conjunta de Ciudadanos (Cs) y PSOE para iniciar el estudio de superación de las vías del tren mediante un sistema de terrazas y jardines a lo largo de la vía férrea a su paso por el casco urbano de Alcalá de Henares. La propuesta salió aprobada con los votos favorables de Cs, PSOE, UP-IU y Vox.

La idea, como ya adelantó Dream Alcalá, consiste en superar las vías del tren con un sistema de parques lineales en terraza que conecten el norte y el sur de la ciudad, desde el barrio de la Garena hasta el Campus Universitario, que ganen zonas verdes para los vecinos mediante una serie de espacios abiertos y ajardinados.

Este sistema de jardines elevados, además de ocultar las vías, amortiguará la barrera que suponen al dividir la ciudad en dos, mejorando la conexión de los sectores adyacentes y recuperando espacios para el peatón y la movilidad “sostenible”.

Con la propuesta aprobada en el pleno se propone iniciar el estudio de integración de las vías del tren con un parque lineal de terrazas, que comenzaría en cinco puntos principales de Alcalá de Henares:

  1. Barrio de La Garena a la altura del río Camarmilla.
  2. Roca, parque O’Donnell y zona de los silos
  3. Estación de Renfe Cercanías
  4. Química Sintética/Puente de Meco
  5. Los Nogales y Caballería Española
Posible aspecto del sistema de terrazas y jardines elevados.

Tras la aprobación de la moción conjunta, el pleno ha acordado realizar las gestiones oportunas para el estudio técnico que permita el posterior desarrollo del “Estudio y Proyecto Técnico de Mejora del Espacio Público de Integración de las Vías del Tren con un Parque Lineal de Terrazas y Espacios Ajardinados”.

Miguel Ángel Lezcano, portavoz de Ciudadanos (Cs) decía “la propuesta de Ciudadanos, dentro de su proyecto ‘Gran Alcalá’, diseña al menos cinco puntos estratégicos en los que es posible la conexión peatonal entre ambos lados de las vías del tren. Frente a los más de 250 millones del proyecto de soterramiento de 2001, Ciudadanos calcula en 25 millones de euros el coste de ejecutar su propuesta”.

Es un “proyecto ambicioso y de futuro para la ciudad”, decía por su parte el portavoz del PSOE, concejal de urbanismo y primer teniente de alcalde Alberto Blázquez, “enmarcado en la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030 que pretende reducir la barrera arquitectónica que producen las vías del tren a su paso por el entorno urbano de Alcalá de Henares”.

Detalle de la ocultación de las vías del tren mediante la construcción de terrazas y jardines elevados.
Fragmento del pleno municipal en el que se debate esta moción

Más información