Dos grandes rotondas dirigirán el tráfico en Reyes Católicos

Bueno, la zona ya está casi irreconocible, puesto que como se aprecia en las imágenes inferiores, las máquinas y operarios municipales han invadido esta zona del barrio de Reyes Católicos.

Aceras levantadas, máquinas donde antes había césped, montones de tierra y ruido a todas horas para construir dos grandes rotondas que serán una parte muy importante del gran proyecto municipal de reordenación del tráfico rodado, y que pretende eliminar semáforos y cruces en beneficio de rotondas que, si bien forzarán un tráfico más lento en su conjunto, también evitarán menos paradas de los vehículos en semáforos y cruces, agilizando la circulación y ganando minutos de tiempo en nuestros trayectos.

Este cambio ya se puede apreciar en otras partes de Alcalá, como la nueva rotonda de la fuente de Aguadores, que ha conseguido descongestionar el cruce de la calle Colegios con el paseo del Val y paseo de Aguadores, además de permitir el giro hacia la calle Giner de los Ríos en dirección a Cuatro Caños.

Y este giro es muy importante porque otras dos nuevas rotondas, una ya construida en el paseo de la Alameda y otra que ya ha comenzado en Cuatro Caños (plaza Rodríguez Marín), harán un anillo de circunvalación cuyo origen es precisamente las rotondas que se están construyendo en Reyes Católicos.

El punto de conexión de ambos tramos es una tercera rotonda que se construirá en la intersección del Paseo de los Curas con la calle Luis Vives, y que quedará como muestra este plano municipal:

Sobre estas líneas, cómo quedará la confluencia del Paseo de los Curas con la calle Luis Vives. Abajo, estado actual del cruce.

Todas estas actuaciones forman parte de un plan integral de movilidad urbana que incluye todas las nuevas glorietas mencionadas (Aguadores, Ronda Ancha o Demetrio Ducar) además de otras modificaciones necesarias  para su correcto desarrollo.

Zonas verdes: parque de Santa Ana

Respecto a las zonas verdes, se va a unificar el parque de la Plaza de Santa Ana, actualmente separado por una pequeña calle. Así, el barrio contará con un espacio verde renovado y unificado que será mucho más práctico y seguro que el actual. En concreto, en la unión de las márgenes del parque, se instalará un solado de adoquín en color con un espacio biosaludable dirigido a personas mayores.

Además, se instalará nuevo mobiliario urbano, con carteles informativos y papeleras en el parque. La jardinería se complementará con especies aromáticas, atendiendo a criterios de sostenibilidad y diseño.

Imágenes de las obras en Demetrio Ducar

Presupuesto, ámbito y plazo de ejecución

El ámbito de actuación tiene una superficie total de 29.565,31 metros cuadrados (incluyendo la totalidad del parque). La superficie a asfaltar es de unos 11.617,97 metros cuadrados y la superficie de actuación en las cuatro glorietas/rotondas es de unos 509 metros cuadrados aproximadamente.

Esta actuación tiene un presupuesto de 682.000 euros, que serán financiados con el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid. El plazo de ejecución es de aproximadamente 3 meses.

Más información