Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares también tendrá "la colección de madera más importante de...

Alcalá de Henares también tendrá “la colección de madera más importante de España”


(Ocultar publicidad)

El Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá, siete veces más grande que el de la capital de la región, presentó sus nuevas instalaciones entre las que destaca la nueva xiloteca, una colección de maderas del mundo que es única en España. Allí estaba su director, y ex alcalde de Alcalá de Henares, Manuel Peinado.

Una entidad que dirige hace dos y con la que se encontró tras la pandemia que “fue un desastre para el Jardín Botánico. Sufrimos los daños provocados por la nevada y las heladas y muchas especies que tenemos tropicales o de climas más templados se estropearon y ha habido que renovarlas. Además los conejos invadieron el Jardíon Botánico y destrozaron lo mejor de nuestras colecciones”.

Superados esos problemas “lo que estamos haciendo es recuperarnos de eso con procesos de restauración y aprovechar para hacer cosas nuevas. Por ello ahora nos proponemos trabajar la formación, que los niños se aficionen al Jardín Botánico de ahí que tengamos una escuela infantil, una ludoteca y la propia xiloteca que es un atractivo docente y didáctico”, afirmaba Peinado.

Xiloteca ‘Maderas del Mundo’

Siguiendo la tradición de los mejores jardines botánicos del mundo, el Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá se convierte en el primer jardín botánico de España en albergar una xiloteca, palabra que proviene de los vocablos griegos xylon, madera, y theke, armario, que hace referencia a una colección de maderas en la que está representada la propia flora leñosa de un país, junto con ejemplares de otras regiones del mundo.

Iniciada en 2021, la xiloteca del Real Jardín Botánico se ha vertebrado alrededor de maderas ibéricas, europeas, norteamericanas y de las principales maderas comerciales del mundo. El núcleo de la colección está formado por más de 1.200 tablillas con muestras de maderas clasificadas, etiquetadas y recogidas en fichas accesibles mediante códigos QR, que recogen los datos más interesantes del árbol y su madera, incluyendo dibujos, esquemas y fotografías. Un espacio aparte acoge una colección de maderas cubanas que constituyó el núcleo inicial de la actual xiloteca.

“La mayor colección de madera de España”

“No hay ningún Jardín Botánico en España que tenga una colección de madera de estas características. Y todo esto se ha hecho en estos dos últimos años con mucho esfuerzo por parte de la Universidad”, afirma el director.

Además, Peinado anuncia que “vamos a adquirir, por donación, la mayor colección de madera de España. Pertenecía a un coleccionista particular que falleció y nos va a permitir traerla. Va a pasar a ser la colección más importante de España. Ahora mismo, aquí, hay 1.200 muestras y vamos a pasar a tener 6.000. Es nuestro siguiente paso, tener la Xiloteca que será la primera de España y de las primeras de Europa.

Curiosos artículos de madera

Además de la colección de tablillas, la xiloteca alberga una variadísima colección de materiales (incluyendo objetos artesanales y herramientas antiguas), elaborados con madera o relacionados con oficios que han utilizado herramientas de madera.

La colección procede del trabajo de campo realizado por el personal del jardín; de los intercambios mantenidos con otros centros y coleccionistas nacionales e internacionales agrupados en la International Association of Wood Anatomists (IAWA), y de las donaciones recibidas de particulares.

Por el número de piezas coleccionadas, la nueva xiloteca del Jardín Botánico se convierte en la tercera de nuestro país en importancia, albergada por una institución, después de las colecciones de la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de Madrid y de la xiloteca del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, ambas iniciadas en los años cuarenta del siglo pasado.

Un recurso científico y pedagógico

La xiloteca es una herramienta de primer orden para conocer el valor científico de las maderas. Sus muestras sirven como material de estudio para conocer las propiedades físicas y mecánicas de la madera, su durabilidad y su conservación, factores decisivos para su valoración económica. Tiene además aplicaciones prácticas inmediatas para todos los que necesitan hacer un análisis morfológico-visual de las maderas.

La xiloteca del Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá se ha concebido también como un recurso didáctico argumentado a través de paneles explicativos y del etiquetado de sus más de 1.400 piezas expuestas.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: