14.2 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias "Alcalá de Henares será la capital arqueológica de España"

“Alcalá de Henares será la capital arqueológica de España”

“Se trata del proyecto más ambicioso de la arqueología española que pretende colocar a Alcalá de Henares como la capital arqueológica, desde luego de la Comunidad de Madrid que ya lo es, pero también de nuestro país y que, en buena medida, pueda ser un lugar de encuentro de los arqueólogos europeos”, así de contundente se mostraba el director del Museo Arqueológico Regional Enrique Baquedano al adjetivar las obras del Palacio Arzobispal que finalizarán con construcción de la Casa de los Arqueólogos.

La Directora General del Patrimonio, Elena Hernando Gonzalo, ha visitado, acompañada de la concejal de Patrimonio de Alcalá de Henares Diana Díaz del Pozo, y el propio Baquedano, las primeras obras ‘de emergencia’ llevadas a cabo en el Palacio Arzobispal para evitar su derrumbe.

Han asistido a la visita de las obras el presidente de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal, Gustavo Chamorro, el arquitecto que ha llevado a cabo el proyecto, Carlos Clemente, así como por miembros de la constructora CORESBA, encargados de su materialización, y del Ministerio de Fomento, quien se responsabilizará del proyecto de la Casa de los Arqueólogos. También se han sumado a la visita el obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig Plá y el Vicario General de la Diócesis complutense Monseñor Florentino Rueda.

Trabajo conjunto de todas las administraciones

Elena Hernando afirma que esta ejecución “es una actuación de emergencia para evitar el deterioro de los restos del Palacio Arzobispal. Se construyen estructuras para evitar que los muros puedan caer hasta que se haga la obra de la Casa de los Arqueólogos”

Por su parte, la concejal Diana Díaz del Pozo ha querido agradecer “la implicación de todas las administraciones. En estas obras de emergencia, a la Consjería de Cultura de la CAM, y en especial de la dirección general de Patrimonio, que a la llamada urgente del Museo Arqueológico Regional ha respondido con mucha diligencia”.

Obras de emergencia

Unas obras calificadas “de emergencia” debido al peligro de derrumbe que sufrían los muros que ahora están siendo restaurados. Desde 1983, la Comunidad de Madrid no había dado esta condición de emergencia a ninguna gran obra, lo había limitado a pequeñas restauraciones.

Y es que, el Gobierno regional se encuentra realizando distintas obras de emergencia en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. A finales del pasado mes de diciembre se abordaron los trabajos de consolidación, limpieza, desescombro y apeo del edificio, que amenazaba ruina, para garantizar su estructura mientras el Gobierno central inicie el concurso para las obras de la Casa de los Arqueólogos.

Una casa de los Arqueólogos

Varios derrumbes en el último año y la llegada del invierno han hecho que el Museo Arqueológico Regional -MAR-, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid -con la colaboración de las concejalías de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares-, declararan las obras de emergencia para evitar que el monumento sufriera una mayor degradación. Estas labores han podido llevarse a cabo antes de la temporal Filomena que ha afectado a la región durante la última semana.

Los daños están causados también por los múltiples brotes de árboles que han sido eliminados. Así como por los nidos de cigüeñas en zonas que se han ido hundiendo y que serán trasladados a la zona aledaña del monumento.

El trabajo ha consistido en el desescombro de los derrumbes de cubierta, el apuntalamiento de muros y forjados, y concluirá con la instalación de cubiertas de protección que permitirán mantener el conjunto de edificio hasta el inicio de su rehabilitación para la Casa de los Arqueólogos. El conjunto quedará vallado y protegido para su mantenimiento hasta su recuperación definitiva.

Un palacio de congresos e instalaciones para la investigación

El futuro del Palacio se presenta en forma de un nuevo edificio que albergará un palacio de congresos, instalaciones destinadas a la investigación y un restaurante-cafetería entre otros servicios, dotando al MAR de nuevos espacios que complementarán su actividad y permitirán otras adicionales, convirtiendo así al Museo en todo un referente de la arqueología europea.

Se recupera así un edificio que fue uno de los monumentos más importantes del legado renacentista de la Comunidad de Madrid y Alcalá de Henares, que fue parcialmente destruido en un incendio en 1939. Entre las paredes de este Palacio tuvieron lugar importantes acontecimientos históricos, como la primera entrevista de Colón con los Reyes Católicos. También fue sede del Archivo General Central, hasta su destrucción, y protagonista de gran cantidad de pinturas, grabados y fotografías de importantes artistas, como el romántico Genaro Pérez Villamil.