Alcalá de Henares prohibirá el uso del teléfono móvil en el patio del colegio

Según publican varios medios nacionales, la Comunidad de Madrid extenderá la prohibición del uso del teléfono móvil en las aulas de la educación publica y concertada a los patios de los centros de enseñanza a partir del curso 2020-2021

Por tanto, Alcalá de Henares, como todos los 179 municipios de la región, tendrá que elevar esta medida impuesta por el gobierno regional a sus distintos centros educativos.

El diario El Mundo, en una información publicada por Marta Belver, apunta a que esta medida afectará a 800.000 alumnos de 1.700 centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el diario El País, citando a la agencia EFE, asegura que el objetivo de la medida es mejorar los resultados académicos y luchar contra ciberacoso y el bullying. Obviamente habrá excepciones como casos expresamente previstos, uso con fines didácticos y, por supuesto, uso a los alumnos que lo necesiten por razones de salud o discapacidad.

Hasta ahora, el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos, ya sea en la aulas o los patios, está regulada por el propio centro (artículo 42 del Decreto 32/2019). Una vez entre en vigor la nueva regulación, la Comunidad de Madrid se convertirá en la tercera región española, tras su vecina Castilla La Mancha y Galicia en aplicar la prohibición.

Un apoyo arrollador a la nueva medida

El diario El País ya publicó a principios de año que “El 80% de los profesores y padres que han participado en el Foro de Educación de EL PAÍS apoyan prohibir los teléfonos en los centros”, en una información de Ignacio Zafra.

Por otro lado, Marta Aguirregomezcorta, de Nius Diario (Mediaset), va más allá y firma una información en la que entrevista a la directora del Instituto Torre Vicens (Lleida), Chus Castro. La docente asegura, entre otros beneficios, que “Desde que los móviles están prohibidos los alumnos han vuelto a realizar competiciones deportivas en el patio organizadas por ellos mismos. La sociabilización es mucho mayor. Al final sólo son seis horas en el centro sin tener el móvil al lado”.

La prohibición, que entrará en vigor el próximo curso 2020-2021, está contemplada en el punto 28 del acuerdo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos para la Comunidad de Madrid.