Dream AlcaláNoticiasDeporte en Alcalá de HenaresAlcalá de Henares presenta en FITUR sus grandes eventos deportivos para el...

Alcalá de Henares presenta en FITUR sus grandes eventos deportivos para el 2023

La ciudad de Alcalá de Henares vuelve a posicionar en la mayor feria internacional de Turismo, FITUR 2023, el inmenso potencial deportivo, económico y turístico de sus pruebas deportivas. Citas marcadas en rojo en el calendario para los amantes del deporte, que contarán este año 2023 con un amplio abanico de opciones para disfrutar de su mayor pasión en un lugar único en la Comunidad de Madrid, una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Las principales pruebas para este 2023, que han sido presentadas en el stand de Alcalá de Henares en FITUR 2023 por el teniente de alcalde y presidente de Ciudad Deportiva, Alberto Blázquez, la teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren, y el concejal de Deportes, Julían Cubilla, son el 10K Ciudad Alcalá, el Día del Atletismo Popular (Media Maratón Cervantina y Prueba Popular), el Cross Aniversario Patrimonio, el Torneo Internacional de Fútbol Base MADCUP 2023 y el II Torneo Internacional Ciudad de Alcalá de Fútbol Sala.

«Posicionar al Deporte alcalaíno en el lugar que le corresponde»

Alberto Blázquez ha destacado “nuestra apuesta por el Deporte como eje estratégico, no solo en la promoción de la actividad física y los hábitos de vida saludables, sino también como un auténtico motor económico y turístico, que nos permite proyectar la mejor imagen posible de Alcalá de Henares hacia el exterior. Tenemos grandes clubes y deportistas y seguimos trabajando en alianzas estratégicas con entidades y organizaciones de prestigio nacional e internacional para posicionar al Deporte alcalaíno en el lugar que le corresponde”.

Blázquez ha asegurado que “este tipo de eventos y pruebas deportivas suponen un magnífico altavoz para promocionar nuestro patrimonio histórico y turístico, y ha animado a todas las personas a disfrutar de nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad, a la vez que participan en competiciones deportivas”.

Asimismo, el edil de Deportes, Julián Cubilla, ha declarado que “las pruebas deportivas que hemos presentado en nuestro stand de FITUR 2023 representan lo mejor de Alcalá: nuestra apuesta por el Deporte, la imagen que proyectan nuestros clubes y deportistas, el Patrimonio Histórico de una ciudad con más de 2000 años de historia y la capacidad de Alcalá de Henares de situarse como un referente en materia deportiva de la mano de sus clubes y deportistas”.

10K Ciudad de Alcalá

Se trata de una prueba cada vez más consolidada, con un circuito renovado y que ya disfrutaron los corredores en la última edición, celebrada en el mes de octubre de 2022, más llano y el entorno del casco histórico de la ciudad. Sin duda, una prueba que aspira a convertirse en uno de los grandes referentes del calendario nacional, con un circuito ideal para conseguir buenas marcas personales, y una oportunidad única para conocer el corazón de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad mientras se disfruta de la práctica deportiva.

La prueba está organizada de la mano del Club de Atletismo Ajalkalá, junto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que volverá a apostar un año más por atraer a deportistas de alto nivel en busca de marcas personales y récords nacionales sobre la distancia de los 10 kilómetros en ruta.

Un año más, la prueba arrancará en el entorno de la Ronda del Henares, junto a la Isla del Colegio, uno de los espacios de mayor valor ambiental de la ciudad, y discurrirá por algunas de las calles de la zona centro de la ciudad para terminar en la Plaza de Cervantes, uno de los lugares más emblemáticos del municipio.

Día del Atletismo Popular

Engloba la Media Maratón Cervantina y la Carrera Popular, se celebrará en el mes de marzo, y lo hará con un recorrido que ya fue renovado en la pasada edición para favorecer la obtención de marcas personales y eliminar puntos conflictivos del trazado.

La prueba estará organizada por el Club de Atletismo Ajalkalá, de la mano del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y todas las personas que deseen participar en este evento y a la vez en el 10K Ciudad de Alcalá podrán hacerlo con el pack descuento “Corre por Alcalá”.

Cross Aniversario Patrimonio

El recinto amurallado de la Huerta del Palacio Arzobispal volverá a albergar, en su quinta edición, el Cross Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial. Una prueba que sigue creciendo edición tras edición y que ya se ha situado como una prueba asentada en el calendario nacional de campo a través, incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo y el circuito de pruebas de campo a través de la ADOC.

La prueba está organizada por el Club de Atletismo Cervantes en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Deportes, la Concejalía de Patrimonio Histórico y el Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal.

MADCUP 2023

Por tercer año consecutivo, Alcalá de Henares será el epicentro del Torneo Internacional de Fútbol Base MADCUP 2023. Un evento que ya se ha situado como uno de los más importantes a nivel internacional, con más de 550 clubes participantes y 7.000 deportistas en la pasada edición, que contó con la participación de clubes de prestigio mundial como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el PSG, el Oporto, el Liverpool o el Fenerbahçe y una gran presencia de clubes deportivos de Alcalá de Henares.

En esta nueva edición de la competición se espera albergar a más de 600 clubes y 8.000 niños y niñas, con participantes que van desde sub-8 hasta sub-16 en categoría masculina y desde sub-12 hasta sub-16 en categoría femenina. A 6 meses de la celebración del Torneo ya son más de 150 países confirmados y se espera alcanzar la cifra de los 200.

El Torneo Internacional tendrá lugar del 23 al 28 de junio de 2023, de la mano de la Academia del Atlético de Madrid y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través del Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal. Además, durante el Torneo se llevarán a cabo actividades para fomentar la Cultura, el Deporte y los Valores, y contará con una gran fiesta de inauguración en el Estadio Wanda Metropolitano.

Toda la información en la página web del Torneo: https://www.madcup.es/

I Torneo Internacional Ciudad de Alcalá de Fútbol Sala

Más de 400 niños y niñas volverán a participar en la segunda edición del Torneo Ciudad de Alcalá de Fútbol Sala, que tendrá lugar en el mes de junio y que contará, un año más, con la presencia de clubes de prestigio internacional como el Inter Movistar. Ya en la pasada edición, clubes como el Fútbol Club Barcelona o el Pozo Murcia, y representantes de países como Italia, Francia, Marruecos y hasta 8 comunidades autónomas de España pusieron el foco en un torneo que aspira a convertirse en toda una referencia del fútbol sala base en España.

Toda la información del Torneo, organizado por La Academia del Inter Movistar de Fútbol Sala en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, está disponible en la página web https://www.intermovistar.com/torneo-internacional/