Alcalá de Henares quemará la falla ‘Lee’, en homenaje a la lectura

El sábado 4 de mayo, en la Plaza de la Paloma, se cierran los actos del Mes de la Palabra con la cremá de la falla ‘Lee’ que servirá como colofón a las actividades desarrolladas en Alcalá de Henares en torno a la entrega del Premio Cervantes, el Nobel de las letras hispanas.

Será un acto festivo y popular que ya tiene muchos precedentes en Alcalá de Henares, una ciudad castellana pero muy fallera como os contamos en esta histórica noticia.

La quema de la falla está preparada para las 21:30 horas del sábado 4 de mayo, y en la mañana de este martes se han colocado las diferentes figuras y ninots que serán incinerados para “volver a empezar”, que es el espíritu de las fallas como nos explicaba Raúl Martínez director artístico de Estudio Chuky, empresa responsable del montaje de la falla.

Ya se puede ver la ubicación de la escena y cada una de las piezas y figuras. Para ver completa esta falla con sus tradicionales no dejes de pinchar al play en el vídeo inferior.

Se trata de unas piezas muy móviles que apenas pesan y ayudan mucho en su colocación, pero que por el contrario son frágiles y deben manejarse con sumo cuidado. Además, están hechas con materiales nobles intentando evitar los barnices y plásticos industriales.

La figura central es una musa de papel que representa a todas las autoras, lectoras, editoras y en definitiva mujeres del mundo de la literatura castellana

También se ha colado la cartelería explicativa de la falla y por último la decoración del suelo, que es de arena, para aumentar la seguridad de la cremá y no dañar al pavimento.

El maestro fallero nos enseña la falla de Alcalá de Henares

El propio Raúl Martínez, director creativo de Estudio Chuky nos enseñaba en este vídeo como está compuesta la falla ‘Lee’.

Operarios del Ayuntamiento y técnicos del estudio Chuky han trabajado desde primera hora de la mañana para dejar colocada la falla de entre cinco o seis metros de altura rodeada por varias escenas que podréis conocer mejor pinchando en el play del vídeo.


El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de cultura, María Aranguren, han visitado la plantá de la falla para comprobar in situ que todo está preparado de cara al sábado por la tarde.

Imágenes del montaje de la falla de Alcalá de Henares 2019

Raúl Martínez, director creativo de Estudio Chuky .

Temática de la Falla

La Falla pretende unificar tres conceptos importantes de la propia ciudad de Alcalá de Henares, el arte de la escritura, el respeto a la figura de la mujer en su camino a la igualdad de género y la celebración de la feria del libro. Está protagonizada por un cuerpo central compuesto por libros de diferentes formatos, épocas y autores, algunos de ellos muy reconocidos por la sociedad alcalaína.

De ellos emerge una figura de mujer, que a modo de musa de papel representa a todas las autoras, lectoras, editoras y en definitiva mujeres del mundo de la literatura castellana. Su piel está construida con las propias páginas de los libros y sujeta un tomo de lectura violeta que simboliza la igualdad de la propia mujer.

En los laterales, a modo de sustento de la parte central, se puede encontrar a la literatura adulta, representada con un hombre con piel de libro que lee uno de los grandes clásicos; y por el otro lado la literatura juvenil, donde una chica adolescente lee el título de moda entre sus compañeras, su piel es de cómic, cuento y literatura juvenil.

Un conjunto de tres figuras infantiles, rodeadas de enormes lápices que crecen de la tierra como si de fuertes troncos se tratase, muestran los tres valores más importantes de la lectura en forma de poesía, la imaginación, el aprendizaje y el arte. Al darle la vuelta a la falla se puede observar una caseta de la feria del libro donde una librera le vende a un lector las mejores obras de ayer y hoy. En esta escena se nombra a algunas de las autoras castellanas más reconocidas a lo largo de la historia.

La falla pretende dar visibilidad a la figura de la mujer, así como actuar con especial responsabilidad social sobre la búsqueda de la igualdad. A la par pretende formar parte del evento de la Feria del libro 2019, como elemento de apoyo y atracción a la lectura para todos los públicos.

Datos curiosos

  • Altura: 7, 5 metros
  • La figura central es la musa de la lectura
  • 9 figuras junto a algunos otros elementos
  • Aparecen cinco libros que representan a los cuentos, la novela, la poesía, el teatro y el cómic
  • Construida en un 75 % con materiales sostenibles
  • Aparece la escritora alcalaína Olaya García, autora de El taller de los libros prohibidos

Más información