14 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares, en la Segunda República

Alcalá de Henares, en la Segunda República

El próximo sábado día 14 a las 19:00, en el Parador de Turismo de Alcalá de Henares organizado por Domiduca Libreros, se presenta el libro Luces y sombras en tiempo de paz. Alcalá de Henares en la Segunda República (1931–1936), de Pilar Lledó Collada. En la presentación estará presente José María San Luciano, quien ha realizado el prólogo.

Luces y sombras en tiempo de paz. Alcalá de Henares en la Segunda República (1931–1936) es el quinto título de la colección «Alcalá y su tierra en la Historia» editada por Domiduca Libreros que tiene títulos como A voz de Comunidad. La rebelión comunera en Alcalá de Henares (1520–1521).

Luces y sombras en tiempo de paz. La Segunda República en Alcalá de Henares (1931–1936) Es un libro donde se da luz a todo lo acaecido en nuestra ciudad durante los pocos años que duró la república, la importancia de la cultura y de los diferentes sectores políticos en ese periodo.

Acaba con la sublevación militar que dio lugar a la guerra civil, inicio del imprescindible y cotizado Alcalá en guerra que publicó la autora, Pilar Lledó,  hace casi dos décadas.

Sobre la obra

La Segunda República fue mucho más que el prólogo de una guerra civil. Tuvo personalidad y trascendencia propia. Supuso el primer intento democrático que vivió España y, en apenas cinco años, intentó reformar las obsoletas estructuras económicas, sociales y políticas del país.

En tan poco tiempo no se puede medir el éxito o el fracaso de ningún proyecto político, especialmente si este parte de cero. Aquellos cinco años apasionantes y decisivos para la historia de España y sus protagonistas necesitaban un estudio más detallado y profundo de su transcurrir en la ciudad de Alcalá.