Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares celebra el primer salto paracaidista de la historia de...

Alcalá de Henares celebra el primer salto paracaidista de la historia de una unidad militar en España

Parte del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) ha saltado sobre el Campus Universitario Tecnológico de Alcalá de Henares para conmemorar en primer salto paracaidista de una unidad militar operativa que se produjo en 2 de febrero de 1949, en el anterior aeródromo de Alcalá, hace ahora 70 años.

Tras el salto, muy concurrido de autoridades militares y civiles se ha colocado solemnemente una placa conmemorativa, en una de las fachadas del Edificio de Ciencias de la Universidad de Alcalá justo en la parte que miraba hacia el antiguo patio de armas (hoy, jardín central).

La placa ha sido descubierta por el veterano Garmendia, miembro de sexto curso de paracaidistas del Ejército del Aire, además del general de división y paracaidista con mayor graduación en activo, José Luis Figuero Aguilar y el teniente coronel jefe de la EZAPAC, Juan Carlos Fernández Casas.

El acto ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, -aunque ha tenido que dejar su puesto al decano de la Facultad de Ciencias, Michel Heykoop, para irse a celebrar el acto homenaje a Santo Tomás de Aquino en el Paraninfo-, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. El acto ha sido presentado por el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, Carmelo García Pérez.

En cuanto a las autoridades militares han tomado la palabra Antonio Teruel, veterano sargento paracaidista y presidente de la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire (ASVEPAREA) y el general de división Figuero Aguilar. Han asistido al acto el general de brigada, jefe de la BRIPAC, Luis Sáez Rocandio -que se ha marchado con el rector-, el portavoz del Partido Popular de Alcalá de Henares, Víctor Chacón, el portavoz de Ciudadanos de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano y una amplia representación de veteranos paracaidistas de la Asociación ASVEPAREA encabezados por Garmendia.

Tras el acto, los presentes han cantado el himno de las unidades paracaidistas del aire y, para finalizar, el himno del Ejército del Aire al son de la banda de música de la Unidad de Música del Mando Aéreo del Centro.