9.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNavidad 2018 Alcalá de HenaresAlcalá Ciudad de la Navidad 2018 ya se prepara en el Recinto...

Alcalá Ciudad de la Navidad 2018 ya se prepara en el Recinto Ferial

A falta de dos meses para nochebuena, hay algo que se ha adelantado incluso a la aparición de los turrones en los estantes de Mercadona, hablamos del Papá Noël gigante que anuncia la entrada a Alcalá, Ciudad de la Navidad 2018.

Si pasas por el Recinto Ferial de Alcalá de henares y te asomas por la entrada central, podrás ver las labores de montaje del gran Papá Noël de 10 metros que el año pasado ocupaba el centro de la plaza del Recinto Ferial, y la gran pista de hielo que allí se volverá a ubicar.

De momento solo se pueden ver los pies del Papá Noël en posición vertical, pero a su lado ya se encuentran otras partes del cuerpo. Es previsible que a lo largo de la semana que entra ya se pueda apreciar su figura completa.

Y es que el montaje del Papá Noël es un primer paso necesario para comenzar a instalar la gran pista de hielo, cuyos tubos de llenado ya se encuentran también allí colocados, esperando turno para su colocación.

Justo por detrás también observamos las labores de montaje de la inmensa carpa de más de cinco hectáreas, que este año previsiblemente también se llene de atracciones y juegos infantiles para que los más pequeños celebren Alcalá, Ciudad de la Navidad.

El Papá Noël de 10 metros en una imagen captada durante su instalación en 2017.

Novedades Alcalá Ciudad de la Navidad 2018

Todavía no han trascendido detalles concretos de las novedades que traerá Alcalá, Ciudad de la Navidad 2018 a la ciudad complutense, pero sí sabemos que la empresa organizadora, la misma que organiza desde hace 19 años el Mercado Cervantino, recogió los éxitos de la edición pasada, y también las críticas (que haberlas, las hubo).

En el lado del haber destaca una sensación general de haber mejorado sensiblemente la Navidad en Alcalá de Henares, tras años y años sin pasar ni pena ni gloria por la ciudad complutense. También existe consenso en que este modelo puede funcionar y puede convertir a Alcalá en un referente turístico en la Comunidad de Madrid, también en esta época del año.

En el lado del debe, los organizadores son conscientes de que la queja mayoritaria era que al Recinto Ferial le faltaba «ambiente navideño», y están dispuestos a mejorar sensiblemente este punto. Habrá que ver qué otras novedades nos sorprenden en 2018.

¿Podremos aparcar?

Lo que parece indudable que creará problemas a vecinos y visitantes será el asunto del aparcamiento. El futuro parque que se está construyendo en el antiguo Ferial (justo en frente del nuevo), eliminará muchos cientos de plazas de aparcamiento en un lugar estratégico para la ciudad.

De hecho esta superficie, aunque nunca estuvo pensada para este propósito (puesto que en el PGOU figura como zona verde), ha sido de facto el mayor (y casi el único) aparcamiento disuasorio y gratuito del centro de Alcalá de Henares. Pero tras finalizar las obras verá reducida su superficie como aparcamiento a solo 173 plazas.

Las siguientes imágenes de esta misma mañana atestiguan que este aparcamiento, a pesar de las obras, sigue siendo muy utilizado. La mitad en la que aún se puede aparcar estaba casi llena por completo en un sábado en el que no hay ningún evento de consideración en la ciudad. No queremos pensar qué ocurrirá dentro de unas semanas cuando abra Alcalá, Ciudad de la Navidad 2018, y los vecinos y visitantes vengan con sus coches a disfrutar de este espacio.

Línea divisoria entre la zona en la que ya se trabaja para convertir en un parque, y la zona todavía son usar en la que vecinos y visitantes aparcan para ir al centro de Alcalá.

Más información