Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares celebra su Fiesta de San Antón 2023

Alcalá de Henares celebra su Fiesta de San Antón 2023

Un año más, la festividad de San Antón de Alcalá de Henares ha atraído a multitud de vecinos y sus mascotas para recibir la bendición y recibir los Panecillos del Santo.

Casi un millar de panecillos del Santo (900 exactamente) se habían encargado este año para que ningún animal se quedase sin el suyo. Y a tenor de las largas colas que se produjeron desde antes del inicio de la bendición, pocos deben haber quedado sin repartir. Ese pan consagrado por el santo otorga un año de buen provecho.

Como novedad, este año la bendición ha sido acompañada por la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares, que soportó estoicamente el aire y frío de esta mañana de domingo, que aunque agradable bajo el sol, resultaba fría en las zonas sombrías de la calle Mayor.

Otras de las novedades es que la bendición comenzó como siempre con los caballos, pero tras ellos se incorporó un equipo de limpieza del Ayuntamiento para retirar rápidamente los excrementos que dejaban a su paso, para dejar limpia la calle mayor al estilo que sucede al finalizar las cabalgatas.

Este año no han venido bueyes ni toros de lidia, como sí ha ocurrido otros años, y los animales de compañía más numerosos han sido los perros, sobre todo los de tamaño mediano y pequeño, seguidos de los gatos, hámsteres y conejos.

En el vídeo superior se puede ver un resumen de cómo ha acontecido el acto.

San Antón 2023 en Alcalá de Henares

La festividad de San Antón se celebra desde los años 70 de la mano de la Hermandad de San Antonio Abad, cuyo pasado se remonta nada menos que al siglo XVII. La Fiesta de San Antón es el 17 de enero, aunque en Alcalá de Henares se ha celebrado el domingo siguiente.

Aunque la misa de la Hermandad se celebró a las 11 de la mañana y hasta las 13:00 no se comenzaría la bendición, los primeros de la fila llegan con dos horas de adelanto. Desde ahí se organizó una larga fila que transcurría por la acera del Hospitalillo en dirección a la plaza de los Santos Niños.

Precisamente de esa plaza partieron las decenas de caballos que desfilaron por delante de la comitiva.

A continuación, comenzó a desfilar todas las mascotas que habían permanecido pacientemente en la fila esperando su turno, entre las que pudimos ver ejemplares de lo más variopinto.

Más información

Fiesta de San Antón de Alcalá de Henares