Dream AlcaláNoticiasAlcalá acoge Diurnes, la única obra conjunta de Picasso con otro artista

Alcalá acoge Diurnes, la única obra conjunta de Picasso con otro artista

La exposición Diurnes está ubicada en la sala La Capilla del Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Consta de 30 litografías elaboradas a partir de un trabajo en conjunto entre Pablo Picasso y el fotógrafo francés André Villers, realizadas en el año 1962, en la Provenza francesa.

En 1947 Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973) se instala en la ciudad francesa de Vallauris. Durante su larga estancia en esta localidad próxima a la Costa Azul conoce de manera fortuita al fotógrafo André Villers (Beaucourt, 1930). El artista que contaba entonces con 72 años, y el joven fotógrafo, de 23, entablan una estrecha relación que trasciende el ámbito profesional para convertirse e una profunda amistad.

picasso_diurnes (5) picasso_diurnes (4)

Picasso acoge como artista a Villers al que regala una cámara fotográfica Rolleiflex y con las imágenes que tomaba el francés ambos se encierran quince días en una casa para trabajar juntos. El resultado fue la carpeta Diurnes, del latín «diurnus» -cotidiano-, que contiene treinta litografías además de textos del poeta Jacques Prévert Se trata de uno de los pocos trabajos conocidos donde Picasso utilizó la fotografía como medio de expresión y la única obra en conjunto con otro autor.

Diurnes es el resultado de una superposición de imágenes: Picasso recorta en papel su mitología para que Villers la fotografíe. Luego, superponen sobre fotografías de evocadores paisajes, en blanco y negro, que ha realizado Villers. La combinación de estos negativos fotográficos crea las transparencias y texturas que observamos en la exposición, otorgando especial personalidad a cada obra.

La muestra se divide en tres partes: los retratos o rostros, los personajes que crean historias junto a los paisajes que tienen al fondo y la familia -que son Jaqueline, tercera mujer de Picasso, y la cabra que tenía como mascota el pintor-.

picasso_diurnes (1) picasso_diurnes (15)

A la presentación han asistido la concejala de cultura, María Aranguren, y la representante del Ministerio de Agricultura, Pilar Coello.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de junio con el siguiente horario: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas Domingo de 11:00 a 14:00 horas (Lunes cerrado). Entrada gratuita.

Galería de imágenes