17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasActo de Apertura del curso académico universitario 2021/22

Acto de Apertura del curso académico universitario 2021/22

La Universidad de Alcalá ha celebrado este viernes, en su Paraninfo, el tradicional acto de apertura del nuevo curso académico. Un nuevo año todavía condicionado por la pandemia pero que tiene la intención de incrementar progresivamente la actividad docente presencial.

El acto ha comenzado con la lectura del resumen de la Memoria del curso 2020-2021, a cargo de la secretaria General de la UAH, María Marcos. A continuación, Javier Ventura-Traveset, director de la Oficina Científica de navegación por satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) y miembro de la Real Academia de Ingeniería España, ha impartido la conferencia inaugural titulada ‘Los grandes retos del sector espacial europeo’.

Javier Ventura-Traveset ha agradecido la oportunidad de formar parte de este acto y ha recordado la estrecha colaboración entre la UAH y la Agencia Espacial Europea en diferentes misiones espaciales como SOHO, ExoMars; Mars Express o Solar Orbiter, así como su propia participación en varias actividades educativas y conferencias, y ha felicitado a la Universidad por el nuevo grado en Física e Instrumentación Espacial, ‘un grado único en España y en Europa que combina, de forma brillante, una formación dual en ciencia y en tecnología’.

Finalizada la ponencia, ha tenido lugar la toma de posesión de once de los nuevos catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año, un total de 39 docentes -12 catedráticos y 27 profesores titulares-.

Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad

A continuación, se ha procedido a la entrega del XVI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad en sus dos categorías. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha recaído en el proyecto ‘Espacios míticos de la UAH: Encuentros Internacionales de Mitología 2013-2021’, mientras que el premio en la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza, ha sido para el trabajo ‘Del laboratorio a la clínica: desarrollo y aplicación de pruebas estructurales y funcionales de la vía visual y su utilización para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas crónicas prevalentes. Sistemas expertos avanzados de ayuda al diagnóstico mediante Deep Learning e Inteligencia Artificial’.

Medalla de Plata Honorífica de la UAH

Asimismo, ha tenido lugar la entrega de la Medalla de Plata Honorífica de la UAH a diferentes miembros de la comunidad universitaria que reciben estas distinciones por su dilatada y excepcional trayectoria al servicio de la Universidad.

Los profesores Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina, y Emilio Chuvieco, catedrático de Análisis Geográfico Regional, miembros del colectivo del PDI; Mª del Carmen Sastre, administradora gerente de la Escuela Politécnica Superior; y Amparo Andreu, directora de la Oficina Tecnológica y de Equipamiento, integrantes de la plantilla de Personal de Administración y Servicios. Igualmente, ha recibido esta distinción el laboratorio farmacéutico HC Clover PS, que mantiene con la UAH una larga relación en actividades de I+D+i y divulgación científica relacionadas con sistemas inteligentes para la automatización de procesos farmacéuticos.

Incrementar progresivamente la actividad docente presencial

Por último, el acto ha concluido con las palabras del rector de la UAH, José Vicente Saz, que se ha referido a la complejidad del pasado curso, marcado por las restricciones necesarias en el actual contexto de pandemia y que ha supuesto para todos los colectivos, estudiantes, PAS y profesorado, un gran esfuerzo. “En esta compleja situación, la Universidad de Alcalá ha mostrado su enorme fortaleza y ha sabido salir adelante y cumplir con sus objetivos docentes y de investigación, y hemos sido capaces de mantener nuestro compromiso social. (…) A pesar de estos difíciles momentos, hemos cumplido ampliamente con nuestras obligaciones. Muchas gracias a todos, porque ha sido fruto de vuestro trabajo, dedicación y cariño por nuestra institución”, ha señalado.

En su intervención, el rector ha destacado, además, que, aunque aún condicionado por la pandemia, el trabajo en este nuevo curso irá orientado a incrementar progresivamente la actividad docente presencial, hasta alcanzar la mayor normalidad académica posible, manteniendo siempre las garantías sanitarias de todos los miembros de la comunidad universitaria. Ha querido mandar, así, un mensaje de optimismo para el curso que ahora comienza.

“Estoy convencido de que, en breve, los profesores volveremos a realizar nuestra actividad docente e investigadora con la normalidad que todos deseamos, que el personal de administración y servicios podrá retomar su labor en su ámbito habitual de trabajo y que nuestros estudiantes volverán a ocupar las aulas y a vivir con plenitud la vida universitaria, esa experiencia vital tan importante que el virus les ha arrebatado durante un periodo de tiempo. Todo esto lo digo con ilusión, pero también con la certeza de que, entre todos, vamos a ser capaces de conseguirlo”, concluía Saz.