Abierto el plazo de inscripción del Programa Arqueólogos por un día


El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta la cuarta edición de “Arqueólogos por un día”, con una oferta disponible de más de 3.200 plazas. La actividad, dirigida a familias, se organiza junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una iniciativa de aprendizaje intergeneracional, en la que adultos y niños de 8 a 14 años colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

Padres e hijos trabajarán activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica durante un tiempo aproximado de dos horas y media con el objetivo de mejorar la identificación y el respeto hacia el Patrimonio como legado de todos.

La actividad permite comprender que la arqueología es un proceso complejo y metódico gracias al cual podemos conocer la forma de vida de las sociedades que nos precedieron, ayudándonos a entender la sociedad actual.

“Arqueólogos por un día” se desarrolla en el magnífico marco de la ciudad romana de Complutum. Con réplicas fidedignas se reproduce una excavación arqueológica, rodeada por los restos romanos verdaderos, los edificios realmente descubiertos por la arqueología en los últimos años.

Visita y excavaciones en Complutum

La actividad comienza con una visita al foro de la ciudad romana de Complutum y a la Casa de los Grifos, donde se mostrarán los aspectos más interesantes de los restos conservados.

Tras la visita se realizará una excavación en un área de unos 15 metros cuadrados, donde los participantes podrán entender y realizar el trabajo de documentación que llevan a cabo los arqueólogos, descubriendo réplicas de piezas similares a las recuperadas durante las excavaciones de Complutum.

Una vez finalizada la excavación se procesarán los materiales extraídos, clasificando y restaurando monedas, cerámicas y fauna, y se procederá a realizar una interpretación histórica final del yacimiento.

Horarios e inscripciones

“Arqueólogos por un día”, se celebrará todos los días del mes de Julio, excepto los lunes, del 1 al 9 de agosto excepto el lunes día 5 y los días 3, 4, 5, 6, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de septiembre a las 10:00 horas siendo imprescindible inscripción previa en la página web www.arqueologosporundia2019.es

Esta iniciativa se enmarca en los programas educativos desarrollados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid con objeto de favorecer la transmisión de los conceptos y valores patrimoniales y dar a conocer las labores de investigación y conservación que se efectúan en torno al patrimonio, valores todos ellos estrechamente relacionados con el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid y con los proyectos de difusión desarrollados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares sobre sus espacios arqueológicos.

Más información

“Arqueólogos por un Día” complementa además el programa municipal de actividades que bajo el nombre de “Viaje a Complutum” ofrece una amplia gama de talleres familiares, visitas teatralizadas y visitas técnicas para conocer mejor una de las grandes ciudades romanas de España, y que se detalla en las páginas www.turismoalcala.es y www.complutum.com.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: