Dream AlcaláTurismoLa opinión del turistaAeropuerto de Madrid-Barajas

Aeropuerto de Madrid-Barajas

Si vas a venir a España en avión, lo más probable es que aterrices en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el cuarto más grande de Europa. Sirve de enlace entre Europa y América Latina y es la puerta de entrada a la península ibérica. También es el aeropuerto más activo y grande de España, ¡cada año pasan por Barajas unos 50 millones de pasajeros!

Katie Kuecker, Madison (Wisconsin), EE.UU.

El aeropuerto de Madrid-Barajas es el aeropuerto de referencia de la principal aerolínea española, Iberia (fusionada con British Airways en 2010), de forma que los vuelos de Iberia suponen un 60% del tráfico total de Barajas; por tanto, cuando vueles hacia y desde Madrid, lo más probable es que lo hagas con Iberia.

El aeropuerto de Madrid-Barajas tiene cuatro terminales: las tres primeras (T1, T2, T3) están en un único edificio y la cuarta  (T4) se encuentra en unas instalaciones separadas que se completaron en febrero de 2006 para dar cabida al incesante crecimiento en el tráfico aéreo. La Terminal 4 tiene una estética moderna y muy distinta. Probablemente no hayas visto nunca un aeropuerto tan exclusivo como Barajas!

Los techos parecen olas ondulantes y las vigas están pintadas de colores rojo y azul. En lugar de paredes hay paneles de cristal e incluso hay lucernarios en la parte superior de los techos que dejan pasar la luz natural. El Aeropuerto de Madrid Barajas es un aeropuerto extremadamente limpio y eficiente.

Es importante tener en cuenta que como las terminales se encuentran en dos edificios distintos, puede que tengas que entrar y salir si tu transfer o transporte se encuentra en una terminal del otro edificio. Por tanto, si tu vuelo llega a la  Terminal 1, necesitarás salir del aeropuerto y tomar alguno de los autobuses gratuitos que recorren las distintas terminales en un recorrido circular para volver a la Terminal 1 (este recorrido puede tardar 20 minutos).

Madrid está situada en el centro geográfico de España y a unos 30 km (18 millas) de Alcalá de Henares. Para llegar a Alcalá puedes optar por tres medios de transporte que podrás escoger en el mismo aeropuerto de Madrid-Barajas: un autobús directo, los trenes de cercanías y el servicio de taxi.

  • Autobús –puedes coger un autobús que une Barajas con Alcalá de Henares y tiene salidas cada 30 minutos, su precio es de 3,60 euros (unos $4.70). Más información aquí.
  • Tren –puedes utilizar el tren que une Alcalá con Madrid (y que te dejará en la estación de Atocha RENFE). Desde Atocha, puedes tomar el metro u otro tren para llegar a  Barajas. Tardarás cerca de 1 hora y 15 minutos y que costará alrededor de 9,50 euros (unos $12.40). También puedes optar por usar la línea C7  de Alcalá a la estación de Chamartín y luego la C1 a la Terminal 4.
  • Taxi – el precio no debería ser superior a los 40 € (unos $55) y con él solo tardarás unos 30 minutos en llegar a Alcalá.

 

Más información:

 

Photo credit: Javier Corbo via photopin cc