Dream AlcaláNoticiasLa Resurrección: cómo prepara una cofradía la Semana Santa

La Resurrección: cómo prepara una cofradía la Semana Santa

¿Cómo prepara una cofradía la Semana Santa? Esta es la pregunta que nos hemos hecho muchas veces al ver a los costaleros y anderos ensayar por el centro de Alcalá de Henares semanas antes de la Semana Santa.

Dicho y hecho, salimos a la calle y acompañamos en sus preparativos a La Resurrección, el nombre con el que se conoce a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro. Esta es una de las nueve cofradías alcalaínas que saldrán a procesionar en la Semana Santa de 2017. Es una de las más jóvenes, pero también de las que más han crecido.

Dream Alcalá se adentra en las entrañas de la Semana Santa alcalaína para conocer la ardua preparación de una Cofradía de cara una de las Semanas de Pasión más importantes de toda Castilla.

“La preparación de la procesión empieza con el fin de la Navidad. Tiene que ser así, porque después de Reyes las hermandades convocamos a los costaleros para las Igualás (colocar a los costaleros por igualdad de altura y trabajaderas)” nos cuenta Gregorio Manzanares, Hermano Mayor, al que acompaña el secretario de la Hermandad, Julián Carneros.

Preparativos Cofradías 1366 (21)

Preparativos Cofradías 1366 (57)

Preparativos Cofradías 1366 (102)

Preparativos Cofradías 1366 (89)

Esfuerzo económico y organizativo

Antes de que sus cuadrillas de costaleros hagan las Igualás, ellos ya han hecho los presupuestos del año, tienen miradas las bandas de música y saben las flores y la cera que llevarán los pasos. “El domingo de resurrección cerramos la puerta y a la semana siguiente estamos preparando ya la Semana Santa del año próximo”, comentan.

El esfuerzo y la pasión de los costaleros o los hermanos de luz (nazarenos con vela) tiene detrás un complicado trabajo económico. “Sacar una hermandad a la calle con dos pasos, como tiene la nuestra, supone un desembolso económico importante.

Preparativos Cofradías 1366 (291)

Preparativos Cofradías 1366 (243)

Preparativos Cofradías 1366 (249)

Preparativos Cofradías 1366 (187)

Preparativos Cofradías 1366 (190)

Preparativos Cofradías 1366 (186)

Preparativos Cofradías 1366 (200)

Preparativos Cofradías 1366 (213)

Preparativos Cofradías 1366 (181)

Llega la Semana Santa

Los días previos a la Semana Santa son frenéticos. La Junta de Gobierno de La Resurrección trabaja con esfuerzo para que todo esté listo, compartiendo espacio de trabajo con otras Hermandades y Cofradías con los que aseguran “nos ayudamos en todo, si no sería imposible por el gran volumen de gente que tenemos que mover entre todos”.

El fin de semana anterior a la Semana Santa se celebra la misa de hermandad para la imposición de medallas de todos los nuevos Hermanos.

La Resurrección, obviamente, procesiona el último domingo de Semana Santa, pero uno de los días más especiales es el Sábado Santo. “Viene uno de los mejores vestidores del país -el gaditano David Calleja- para vestir a nuestra Madre. La catedral está cerrada, no hay actos programados. De mañana preparamos los pasos y por la tarde compartimos una oración ante nuestra madre, la verdad es un momento muy bonito. Por eso el Sábado Santo es un momento  muy íntimo para nosotros.  Como hermanos, oramos juntos cerca de nuestra madre. Esta es quizá, la única recompensa que recibimos todo el año, estar ese ratito con Nuestra Señora”.

Domingo Resurrección 2014 (24)

Domingo-de-Resurrección-2015-(77)

Domingo Resurrección 2014 (85)

Domingo-de-Resurrección-2015-(186)

El domingo todo arranca a las 5:00 de la mañana cuando las cuadrillas de costaleros quedan y comienzan la organización. “Corremos como locos intentando mantener una formación dentro de la Catedral que es la que va a salir a la calle. Eso es muy importante, pues es la representación de una catequesis a la calle y eso depende del trabajo que nosotros hagamos”.

Los nervios terminan ahí. Es como los deportistas de élite, cuando salen a competir es cuando disfrutan, por eso en La Resurrección reconocen que “una vez en la calle, ya solo queda disfrutar y enseñar a la ciudad de Alcalá dos imágenes muy bellas y el trabajo de muchos preparativos”.

Domingo-de-Resurrección-2015-(107)

Domingo-de-Resurrección-2015-(130)

Pasos castellanos entre Vírgenes sevillanas

La Semana Santa alcalaína tiene una clara tradición castellana, si bien las nuevas Cofradías llegan con toques andaluces. “Nos enfocamos un poco a los costales y eso viene de Sevilla. De hecho, Nuestra Señora está hecha por el imaginero Sevillano Salvador Madroñal”, asegura Gregorio, quien también deja claro que “Somos castellanos y la tradición de las hermandades si es muy castellana” tanto que la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado procede de Granda, un centenario taller especializado en la creación artesanal de arte sacro y religioso y cuya sede central está precisamente en Alcalá de Henares.

Julián explica está variedad de estilos en que “la Semana Santa de Alcalá es muy variopinta, tanto como lo es su gente. En nuestra ciudad hay vecinos andaluces, extremeños, catalanes o manchegos y es por eso que tenemos muchas influencias distintas”.

Una Semana Santa tan variopinta como lo son los hermanos de La Resurrección. Fundadores sanitarios, acogen a todo el que se quiera acercar y participar de su pasión y apuntan que para ser un nuevo hermano “lo principal es acompañar a los titulares independientemente de la figura que se quiera ocupar. Lo primero es llegar a la hermandad para conocerla y para saber cómo se vive dentro.

Domingo Resurrección 2014 (276)

tallas

Así  empezó todo

Los fundadores de La Resurrección provienen del sector de las urgencias y emergencias médicas. Precisamente de ahí viene su segundo nombre de Nuestra Señora de la Salud. Nuestro Padre Jesús Resucitado es el nombre titular de su hermandad, mientras que El Perpetuo Socorro les llega por ser la patrona de Sanidad y los Cuerpos de Emergencia.

Aquello fue tras la Semana Santa de 2012 y ya en junio del año siguiente procesionaron como salida extraordinaria para la Bendición de su imagen que se presentó a la ciudad de Alcalá de Henares. El mes de mayo anterior ya habían sido erigidos como Hermandad y Cofradía y se produjo el hermanamiento con las Siervas de María, Bomberos, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil.

Domingo-de-Resurrección-2015-(181)

Domingo-de-Resurrección-2015-(186)

Domingo-de-Resurrección-2015-(190)

Domingo-de-Resurrección-2015-(72)
Domingo-de-Resurrección-2015-(27)

Domingo-de-Resurrección-2015-(1)

Pero una Cofradía es mucho más que Semana Santa. La Resurrección apunta a su espíritu de caridad y formación. Lo segundo para formar en la fe a sus hermanos y lo primero fue lo que les llevó a fundar la beca San Diego de Alcalá. Junto a la Agrupación Solidaria Pérez Ochoa y el obispado, recaudan dinero a través de la música para cubrir las necesidades -académicas, de salud o de cualquier otro tipo- de menores de 16 años de Alcalá de Henares.

Pasión, fe, formación y caridad son por tanto los pilares de La Resurrección. Una de las Cofradías más jóvenes de Alcalá, que lucha cada año para que nuestra Semana Santa sea una de las más grandes de toda la antigua Castilla.

De blanco con capa celeste y medalla de la Hermandad se les podrá ver procesionar el Domingo de Resurrección tras sus dos cuadrillas de costaleros que portarán la imagen y la talla de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares y no te pierdas ni un solo evento:

domingo-9 lunes-10 martes-11
miercoles-12

Ver más:

Resumen de otras procesiones
Programa de Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares
Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
Actos organizados por las cofradías
Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral