El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá ha acogido el acto de entrega del Premio Ciudad de Alcalá ‘Ciudad Patrimonio Mundial’ al Gobierno de Aragón por su compromiso con la recuperación y devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena, en Huesca. La entrega de este galardón tiene como marco la conmemoración de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 2 de diciembre de 1998.
Las valiosas pinturas románicas de Sijena fueron trasladadas durante la Guerra Civil a Barcelona y desde 1940 permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Tras un largo litigio legal, hace unos meses el Tribunal Supremo dio definitivamente la razón al Gobierno aragonés en su demanda de que las valiosas pinturas murales fueran devueltas a su emplazamiento original.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha presidido el acto celebrado en el Salón de Plenos, que ha estado conducido por el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, y al que han acudido otros integrantes del equipo de Gobierno y concejales de la Corporación Municipal. Para recoger el galardón en nombre del Gobierno aragonés ha estado presente su consejera de Educación, Cultura y Deportes, Tomasa Hernández Martín.
Otros representantes de instituciones y colectivos locales han asistido al acto, que ha estado amenizado por el grupo folclórico de la Casa de Aragón de Alcalá de Henares.
La alcaldesa ha recordado que el Premio ‘Ciudad Patrimonio Mundial’ se creó en el año 2000, tras la conquista del título de la Unesco, para “potenciar las actividades y actuaciones dirigidas a la recuperación, rehabilitación, conservación, preservación y reconstrucción, así como la puesta en valor, el estudio y la difusión del Patrimonio Mundial, tanto natural como cultural, material o inmaterial, tangible o intangible”.



“Por eso, entendemos el afán y valoramos el esfuerzo emprendido por el Gobierno de Aragón para conseguir, con arreglo a la ley pero también al sentido común, que estas pinturas murales regresen a su lugar original y que el centenario monasterio de Sijena recupere todo su esplendor”, ha añadido la alcaldesa, que también ha valorado la importancia de este premio para “estrechar aún más los vínculos con la gran tierra aragonesa que, como hemos tenido la oportunidad de comprobar con la actuación de nuestros amigos de la Casa de Aragón de Alcalá de Henares, está muy presente en nuestra ciudad”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.