Dream AlcaláNoticiasGanadores del II Certamen Alcalá Gastronómica

Ganadores del II Certamen Alcalá Gastronómica

Ayer se celebró la Gala final del II Certamen Alcalá Gastronómica, la segunda edición de este ya conocido certamen culinario, que pretende mostrar la gastronomía alcalaína en uno de los formatos que más aprecian vecinos y visitantes.

Hablamos del “formato degustación” una variante más elaborada y de mayor calidad que las famosas tapas de nuestra ciudad, a la que optaron 36 establecimientos (5 más que el año pasado) con otras tantas suculentas propuestas.

De todos ellos, un jurado formado por profesionales de la Escuela de Hostelería seleccionó 10 platos finalistas que pasaron a competir en la final de ayer. Fueron los siguientes:

  • El pozo de los sabores (calle Carmen Descalzo, 18): Hueso de rabo de toro en su jugo con espuma de patata
  • La esquina de Muzarake (calle Argentina, s/n): Muzakito (carrillera, torta y vino de Villarejo de Salvanés)
  • Restaurante La posada de la parra (Plaza de los Irlandeses, 4): Croqueta de trigo burghul y 100% vacuno con aroma de canela y menta sobre cama de hummus de garbanzo y sésamo
  • La mar salada Taberna del Norte (calle Santiago, 15): tomate, anchoa, albahaca y ajo negro
  • Restaurante Noah (calle Cerrajeros, 14): Cresta marina sobre montañas rocosas
  • Restaurante Laventae/Rafael Hoteles Forum Alcalá (calle Bulgaria, 2): Chipirón relleno con caviar de berenjena y quinoa verde
  • Restaurante Ambigú (calle Cervantes s/n): Kokotxa de bacalao a la brasa, tuétano y huevo de codorniz
  • Restaurante Hostería del Estudiante (calle Colegios, 3): Chipirones sobre migas marinas, nube de boletus, roca de su tinta y esferas de vizcaína)
  • Restaurante Santo Tomás (calle Colegios, 8): Galianos y Hartatunos (cocina cervantina)
  • Francesco’s (calle Libreros, 15): Raviolis rojos de bacalao

 

Ganadores del II Certamen Alcalá Gastronómica

La ‘fase final’ y Gala de Entrega de Premios se celebró en el Parador de Alcalá, donde un jurado profesional cató y valoró los platos finalistas y eligió a los ganadores de las tres categorías.

El jurado estaba formado por los chefs Íñigo Lavado y el alcalaíno Aurelio ‘Yeyo’ Morales –actualmente en Suria Ramsés-; Manuel Senante, secretario general de la Academia Madrileña de Gastronomía; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores y director de Vacum; y Miguel Ángel del Corral, director de la Escuela de Hostería de Alcalá de Henares. Los tres restaurantes ganadores fueron:

  • Plato más innovador

Restaurante Ambigú (calle Cervantes s/n) por: “Kokotxa de bacalao a la brasa, tuétano y huevo de codorniz”

  • Plato más tradicional

El pozo de los sabores (calle Carmel Descalzo, 18) por: “Hueso de rabo de toro en su jugo con espuma de patata”

  • Mejor plato con producto local garantizando el producto de origen

La esquina de Muzarake (calle Argentina, s/n) por: Muzakito (carrillera, torta y vino de Villarejo de Salvanés)

Platos ganadores

Ambigú - Kokotxa de bacalaoPremio al Plato más innovador: Restaurante Ambigú por ‘Kokotxa de bacalao a la brasa, tuétano y huevo de codorniz’

El pozo de los sabores - Hueso de rabo de toroPremio al plato más tradicional: El pozo de los sabores por ‘Hueso de rabo de toro en su jugo con espuma de patata’

La esquina de Muzarake - MuzakitoPremio al mejor plato con producto local: La esquina de Muzarake por ‘Muzakito

La selección de los finalistas atendió a criterios como originalidad, presentación, calidad de los ingredientes, ficha técnica, etc. Enhorabuena a los tres ganadores.

Los premios fueron entregados por la edil de turismo Marta Viñuelas, la viceconsejera de cultura y turismo de la Comunidad de Madrid Carmen Fernández y el alcalde de Alcalá de Henares Javier Bello.

Premios y promoción para ganadores y finalistas

Todos los finalistas van a disfrutar de un descuento directo del 5% en Makro durante el mes de mayo y aparecerán mencionados en la guía de la próxima edición de Alcalá Gastronómica.

Los establecimientos que han presentado los platos ganadores han recibido un trofeo conmemorativo por parte de la Cámara de Comercio y tendrán mención especial en dicha guía, en la web www.turismoalcala.es y en el periódico Empresarios del Henares. Además, cada uno de ellos recibe un vale de 300€ de Makro, una salamandra eléctrica de Aliberinox valorada en 573 euros, un juego de maletas Lexus de la marca Samsonite y una estancia en el Parador de Alcalá para dos personas (alojamiento y desayuno).

Algunas imágenes de la gala

Jurado del II Certamen Alcalá GastronómicaJurado del II Certamen Alcalá Gastronómica

Asistentes al II Certamen Alcalá GastronómicaAsistentes al II Certamen Alcalá Gastronómica

Gala II Certamen Alcalá Gastronómica (66)Responsables de La Hostería del Estudiante y el Restaurante del Parador luciendo sus diplomas de finalistas junto a la edil de turismo

Gala II Certamen Alcalá Gastronómica (72)Cervezas Enigma también estuvo presente en el cóctel posterior a la gala

I Certamen Alcalá Gastronómica

En la primera edición de Alcalá Gastronómica participaron 31 establecimientos. Los ganadores fueron La Esquina Muzarake (Plato más innovador: falso buñuelo de nata y chocolate escabechado), Restaurante Santo Tomás Parador de Alcalá (Mejor Plato con producto local: pipirrana de mesetas y costas con salsa de salmorejo) y Cassis Bistro Lounge (Plato más tradicional: ropa vieja de cocido madrileño confitada sobre su hummus, picada de ñora y aire de su caldo).

Más información

II Certamen Alcalá Gastronómica