Dream AlcaláNoticiasEl Rey Felipe VI viene hoy a Alcalá

El Rey Felipe VI viene hoy a Alcalá


(Ocultar publicidad)

El VI Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, ha sido otorgado a la institución de Las Adoratrices por su labor en favor de las mujeres víctimas de trata y violencia de género.

El Rey Felipe VI asistirá hoy a la entrega del premio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, a las 11:30. En esta edición los miembros del jurado, presidido por la Defensora del Pueblo y el rector de la Universidad de Alcalá, decidieron por unanimidad premiar a la institución de Las Adoratrices, fundada en España en 1856, y que ayuda a mujeres víctimas de todas formas de explotación.

La superiora general de las Adoratrices, Teresa Valenzuela y la superiora provincial de España, Margarita Navío serán las encargadas de recoger el premio.

Esta institución de ámbito internacional, fundada en España en 1856, ayuda a mujeres víctimas de todas formas de explotación en 23 países de Europa, Asia,  África e Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela)

Su labor se centra en programas de carácter social, casas de acogida, asistencia jurídica e inserción laboral de las víctimas.

La congregación está integrada por 1.070 religiosas y cuenta con la colaboración de profesionales y voluntarias especializadas en salud, formación, atención jurídica y psicológica.

Premio de Derechos Humanos Rey de España

La Institución del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de SM el Rey, instituyeron en el año 2002 el Premio de Derechos Humanos, Rey de España. Este galardón tiene una periodicidad bienal y una dotación económica de 25.000 €.

Tiene por objeto servir de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

Premio Cervantes

En breve, el próximo 23 de abril, el Rey Felipe VI volverá a Alcalá de Henares para hacer entrega del Premio Cervantes, que este año ha recaído sobre Juan Goysolo.

Escritor e intelectual español, Goysolo está considerado como el narrador más importante de la generación del medio siglo, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos, poesía.

La vida de Juan Goytisolo ha sido la de un intelectual rebelde al franquismo. Un hecho decisivo en su vida fue la muerte de su madre en 1938, cuando él tenía sólo siete años, en un bombardeo en Barcelona por la aviación nacional, lo que probablemente ha influido en su rechazo de la España tradicional y conservadora. De esta forma realizó un autoexilio por el que vivió en Marrakech y París.

Preguntado recientemente en una entrevista concedida al diario El Mundo sobre si se siente español, Goytisolo declaró “¿Español? Soy de nacionalidad cervantina“. Y acerca de si considera espectáculo el descubrimiento de los restos de Cervantes, declaró “Totalmente. De eso hablo en mi discurso de recepción del premio. Me parece algo ridículo. Es como aquellos que reclaman el regreso a España de los restos de Luis Cernuda o de Antonio Machado. Este hombre murió en unas circunstancias dramáticas y allí queda como testimonio lo que fue la Guerra Civil. Por fortuna, muy pocos han reclamado los restos de Manuel Azaña, un intelectual de primera categoría enterrado en Francia. Que ellos estén donde están nos permite recordar el motivo por el que no fueron enterrados en España“.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: