Dream AlcaláNoticiasFelipe VI entrega en Alcalá un premio a las Adoratrices

Felipe VI entrega en Alcalá un premio a las Adoratrices


(Ocultar publicidad)

El Rey de España ha visitado esta mañana Alcalá de Henares para presidir en el Paraninfo de la Universidad la entrega de la VI Edición del Premio de Derechos Humanos Rey de España a la institución de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad; ha sido recogido por la hermana Teresa Valenzuela, superiora general de la congregación.

Las Adoratrices se han dedicado desde su fundación a la atención a las mujeres víctimas de trata y violencia de género. Don Felipe ha asegurado en su intervención que se han dado “pasos importantes” en la lucha contra la violencia de género y contra la trata de personas y ha pedido un enfoque transnacional, porque “el éxito de nuestros esfuerzos requerirá un trabajo eficaz y continuado también más allá de nuestras fronteras”.

Felipe VI entrega en Alcalá un premio a las Adoratrices

Felipe VI entrega en Alcalá un premio a las Adoratrices

Felipe VI entrega en Alcalá un premio a las Adoratrices

En su discurso, el Rey ha citado al ilustre alcalaíno Miguel de Cervantes al decir que “nuestro país está lleno de ejemplos de solidaridad” y que “tan universal como el valor de los derechos humanos ha de ser la labor de asegurar su vigencia. Es esta tarea –ha dicho Don Felipe- la que hace que muchas personas a lo largo y ancho del mundo no deban preocuparse por aquello que Cervantes consideraba ocasión de vergüenza: el que las palabras fueran mejores que los hechos”.

El Premio de Derechos Humanos Rey de España se instituyó en el año 2002 por la institución del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Su objetivo es servir de reconocimiento y estímulo a las entidades que se hayan distinguido por la defensa y promoción en Iberoamérica de los derechos humanos y los valores democráticos. El galardón tiene una periodicidad bienal y una dotación económica de 25.000 euros.

En esta sexta edición, el jurado resolvió distinguir a las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, una institución de ámbito internacional fundada en España en 1856, que ayuda a mujeres víctimas de todas formas de explotación en 23 países de Europa, Asia,  África e Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela). Está integrada por 1.070 religiosas y cuenta con la colaboración de profesionales y voluntarias especializadas en salud, formación, atención jurídica y psicológica. La labor de la congregación se centra en programas de carácter social, casas de acogida, asistencia jurídica e inserción laboral de las víctimas.

El alcalde de Alcalá, Javier Bello, ha recibido a Don Felipe junto el presidente del Congreso, Jesús Posadas; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Más información

El Rey Felipe VI viene hoy a Alcalá

Conoce el Paraninfo de la universidad de Alcalá

Conoce la Universidad de Alcalá

 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: