Dream AlcaláNoticiasAlcalá Patrimonio Mundial, nueva guía turística de Alcalá de Henares

Alcalá Patrimonio Mundial, nueva guía turística de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares y el turismo están de enhorabuena, porque ahora tienes a tu alcance una nueva y fantástica guía turística sobre Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una obra completamente nueva, encargada por la Concejalía de Turismo y fruto del trabajo exhaustivo de dos grandes conocidos de la ciudad Complutense: M. Vicente Sánchez Moltó y Pilar Navío.

Moltó es el cronista oficial de la ciudad de Alcalá de Henares,  un excelente conocedor del pasado de la ciudad que vio nacer a miguel de Cervantes, y por eso la Concejalía de Turismo ha vuelto a confiar en él para elaborar la estructura y los contenidos de esta guía. Pilar Navío, conocida fotógrafa y periodista complutense con una larga trayectoria profesional y miles de fantásticas fotos publicadas en medios impresos y online, ha sido la responsable de convertir en atractivas imágenes los textos y explicaciones redactados por Sánchez Moltó.

Juntos han conseguido un trabajo excepcional, la que sin duda es la mejor guía turística de Alcalá de Henares. 208 páginas de contenidos estructurados en distintas secciones para que sea realmente útil tanto para el turista interesado en conocer nuestra ciudad, como para el vecino de Alcalá que quiera conocer detalles curiosos e interesantes.

Pagina-1

 

Estructura de la guía Alcalá Patrimonio Mundial

Vicente Sánchez Moltó, que además de ser el cronista oficial de la ciudad tiene experiencia propia como guía turística en el pasado, nos relató cómo está estructurada la guía. Su intención es proporcionar toda la información necesaria para mostrar la Alcalá básica, la que todo visitante o vecino debería conocer. Y para ello la ha estructurado en cuatro grandes bloques fundamentales:

  • Marco geográfico y reseña histórica
  • La Catedral Magistral de los santos Justo y Pastor
  • La plaza de Cervantes: un nuevo centro político y social
  • Universitas Complutensis: el proyecto de Cisneros

 

Pagina-2

Después establece otros cuatro bloques distintos, pensados para que el visitante pueda realizar un cómodo recorrido guiado a pie. Todos tienen en común que su comienzo y final se sitúa en la plaza de Cervantes, de forma que el visitante pueda decidir qué recorrido quiere realizar nada más llegar al centro neurálgico de la ciudad. Los cuatro bloques son:

  • La Ciudad universitaria
  • “Civitas Dei”, la zona conventual
  • Murallas, palacio y morería
  • Extramuros del conjunto histórico: patrimonio y naturaleza

 

Por último, también incluye una sección especial para tratar las tradiciones, fiestas y eventos de Alcalá de Henares, así como un índice de los monumentos y lugares citados en la guía para poder realizar un recorrido a tu aire de manera que para localizar rápidamente cualquier monumento o edificio con el que te encuentres.

Vicente Sánchez Moltó afirma que con esta guía no solo disfrutarán los turistas, sino que los vecinos de Alcalá descubrirán muchos detalles que no conocían sobre su ciudad, así como lugares que nunca antes se habían mencionado en una guía turística, como el Jardín Botánico o la finca del Encín, donde pocos conocen que existe un Museo Ampelográfico (considerado como el más importante de Europa y el tercero del mundo) donde se recogen todas las variables de uva cultivables en la península ibérica desde el siglo II hasta la actualidad.

La guía estará disponible en tiendas y en las oficinas de turismo de Alcalá de Henares.

Más información:

Concejalía de Turismo

Planos y guías turísticas de Alcalá