Dream AlcaláNoticiasAlcalá también divulgará las Huellas de Teresa

Alcalá también divulgará las Huellas de Teresa

En el marco de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, RTVE ha firmado un convenio de colaboración para producir y emitir la serie documental También entre los pucheros anda el Señor, sobre la vida, la personalidad y la obra de Teresa de Jesús, con especial atención a la oferta gastronómica.

El acuerdo tiene como objetivo dar a conocer el legado arquitectónico, literario, espiritual y gastronómico, así como el potencial turístico de las localidades que componen en España las rutas de peregrinación Huellas de Teresa, que recorre aquellas ciudades donde Teresa de Jesús fundó conventos. Alcalá de Henares se incorpora a la serie gastronómica, por su especial vinculación con Santa Teresa y Paradores de España.

La serie, dirigida por Belén Molinero, constará de siete capítulos de treinta  minutos, y se realizará a partir del material de archivo del Fondo Documental de RTVE y de nuevas imágenes grabadas en los distintos conventos del Carmelo y las ciudades teresianas de España. Se estrenará en TVE y RTVE Digital  (www.rtve.es) a lo largo del año 2015.

El alcalde de Alcalá, Javier Bello, ha asistido a la firma junto con el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez; la presidenta de Paradores, Ángeles de Alarcó; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; y los tenientes de alcalde de Toledo, Salamanca, Segovia y Caravaca de la Cruz.

Huellas de Santa Teresa de Jesús en Alcalá

En Alcalá de Henares hay dos conventos vinculados a la orden de Santa Teresa de Jesús: el convento de Carmelitas Descalzas la Purísima Concepción (o de la Imagen) y el convento de Carmelitas Descalzas del Corpus Christi (o de Afuera).

Alcalá también divulgará las Huellas de Teresa width=

Alcalá también divulgará las Huellas de Teresa

La primera fundación del Carmelo en Alcalá se hizo en unas casas situadas en la calle de la Victoria, pero pronto -y gracias al aya de Felipe II, Doña Leonor de Mascareñas-, las monjas junto con su fundadora, María de Jesús Yepes, se fueron al convento que en la actualidad ocupan en la calle Imagen. Será aquí donde, el 21 de noviembre de 1567, se registre la primera visita de Santa Teresa, quedándose junto a las hermanas más de tres meses como madre Priora. Visitó nuestra ciudad varias veces más: en el mes de junio del año 1569, de camino a Pastrana para fundar un nuevo monasterio, y la  tercera y última vez, en junio de 1580. La celda que ocupó Santa Teresa hoy forma parte de un pequeño museo dedicado a ella que las monjas utilizan como oratorio-relicario, en él se guardan las Constituciones del Convento que escribió la propia Santa Teresa.