Dream AlcaláNoticias"Ni pueden comer con 4,60 euros al día ni beber agua con...

“Ni pueden comer con 4,60 euros al día ni beber agua con tuberías de los tiempos de Franco”


(Ocultar publicidad)

Los problemas asistenciales que siguen sufriendo los mayores alojados en la Residencia de mayores Francisco de Vitoria, de 513 plazas y propiedad de la Comunidad de Madrid, han creado un nuevo frente de lucha entre el gobierno municipal de Rodríguez Palacios y el regional de Díaz Ayuso.

Si el pasado martes se personaron en la residencia para palpar de primera mano la situación de los mayores y conocer las explicaciones del centro, y a su salida expusieron una situación de suma gravedad, 24 horas después los ánimos no se han calmado ni un ápice.

El agua de Alcalá es excelente

Uno de los puntos que más molestó al equipo de gobierno municipal fue la supuesta declaración de que los mayores no podían beber agua con normalidad en los grifos de la residencia porque se tiene que hiperclorar debido a que el agua de Alcalá es mala.

Y eso enojó especialmente al alcalde de Alcalá, que también es vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, nacida en 1970 para gestionar el abastecimiento de agua de Alcalá de Henares, Guadalajara capital y otros 42 municipios en la provincia de Guadalajara.

“Dicen que todos sabemos que la calidad del agua de Alcalá es muy mala y que es mejor la del Canal. Es una ignorancia supina de todo. Parece que no saben que parte de nuestra maravillosa agua del Sorbe nos la roba directamente el Canal de Isabel II a la altura del Pozo de los Ramos para completar la dotación de agua de Madrid. El agua de Guadalajara da de beber a los alcalaínos, con un buen acuerdo para los dos partes, y también a los madrileños por una salida de agua que conecta con el Canal… desconocimiento absoluto”.

“No, mire usted”, afirmaba este miércoles en alcalde, “es que llevan 50 años sin renovar las tuberías. Es el único edificio en toda la comarca del Henares que tiene que hiperclorar el agua. Qué casualidad que se gasten el dinero en Hospitales como el Zendal, que es un edificio vacío, y no en un edificio repleto de personas que merecen un respeto. Y, por cierto, los usuarios de la Francisco de Vitoria son personas que pagan con sus pensiones la residencia. No les están regalando nada, han cotizado toda su vida y la pensión que les queda la están utilizando para estar en una residencia pública”.

“La Residencia es el único edificio de Alcalá de Henares donde la gente no puede beber del grifo porque tiene tuberías obsoletas que no han renovado en 50 años”, añadía Javier Rodríguez Palacios, “exigimos una reforma inmediata de todo el sistema de agua potable que viene de los tiempos de Franco”.

Dieta lamentable y grave falta de personal

El primer edil complutense también volvió a incidir en la grave falta de personal asistencial del centro, más visible ahora que la Residencia vuelve a estar casi a pleno rendimiento, y de un concurso público para elegir la contrata de la alimentación que obliga a que los mayores reciban una alimentación muy por debajo de sus necesidades.

“Se les debería caer la cara de vergüenza al gerente y a la administración regional por tener a nuestros mayores en esas condiciones”, decía el alcalde.

“Llevamos tiempo recibiendo esas quejas y preferimos establecer una reunión para dialogar. Pero dialogar con respeto. Lo de ayer aceleró claramente nuestro pleno extraordinario y la reacción del Ayuntamiento ante la sorpresa de no poner ninguna solución sobre la mesa”, afirmaba Rodríguez Palacios. “Es que negaban la mayor, que una persona mayor en dependencia puede ser alimentada con 4,60 euros al día con desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena y recena, metiendo el beneficio empresarial, el transporte y la compra de los alimentos por parte de una empresa privada, yo eso no me lo creo”.

El alcalde anunció en el día de ayer la próxima celebración de un pleno extraordinario para trata este tema y tomar decisiones como Ayuntamiento. “Vamos a buscar el apoyo unánime, espero, en el Pleno Municipal y, con esa fuerza, no pararemos hasta hablar con quien haya que hablar para que eso se solucione […] exigimos que se rompa el contrato de alimentación de esa residencia y una reforma inmediata de todo el sistema de agua potable”.

“Y eso sin hablar del tema laboral, con personas que llevan más de 20 años en la Residencia y que están agotadas, buscándose ir a otro lugar o que directamente están yéndose a otros sistemas sanitarios de otra comunidad autónoma o a la empresa privada porque no aguantan el ritmo que les están imponiendo”.

Sobre el contrato de alimentación

Los diputados regionales socialistas Fernando Fernández Lara y Lorena Morales, que acudieron a la reunión en la Residencia Francisco de Vitoria, explicaban ayer con más detalle su parecer sobre estos dos delicados problemas.

Morales afirma que el sistema de adjudicación del contrato de alimentación “parte de una subasta, con un precio para el menú diario que ya venía del año 2017, y sobre ese precio lo que primaba en hasta un 70% eran las mejoras en el precio, y el resto eran mejoras en la plataforma informática o en la cercanía del almacén, ni un solo punto para la mejora de la calidad o de la cantidad de la comida, que sería lo prioritario en un Pliego para la alimentación”. La Residencia de Alcalá, junto con la de Arganda y Colmenar (afectadas por el mismo Lote 4) son las que viven esta situación tan dramática que antes de la aplicación de este Pliego no existía.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, también ha hecho su valoración sobre el contrato de alimentación de la residencia Francisco de Vitoria. Y a su juicio, la solución es fácil: “hay que romper este contrato”, solucionar de inmediato la situación de los mayores, y luego dirimir las posibles responsabilidades a las que tenga derecho la empresa adjudicataria.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: