Dream AlcaláNoticiasJosé Vicente Saz, rector UAH: "Empiezo este segundo mandato con una ilusión...

José Vicente Saz, rector UAH: “Empiezo este segundo mandato con una ilusión renovada”


(Ocultar publicidad)

El recién investido rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz como, definido el día en el que tomaba posesión de su cargo como un “día muy especial para la Universidad de Alcalá”, ante los medios congregados en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá donde se ha llevado a cabo el acto.

“Empiezo este segundo mandato con una ilusión renovada, porque lo hemos pasado tan mal durante tanto tiempo que, tener la posibilidad de trabajar con una cierta normalidad y tranquilidad, hace ilusión”, ha destacado Saz.

Entre los retos que tiene por delante, el rector ha subrayado el de “finalizar los proyectos que no se pudieron terminar en el mandato anterior”, proyectos que ha estimado acabar en año, año y medio y, por otro lado, “modificar y adecuar el sistema docente a nueva realidad que no está definida todavía, idear y pensarla”.

Por otro lado, también ha enumerado entre los objetivos el de potenciar la investigación “aún más”. “De hecho va a salir una nueva ley universitaria donde nos exigirán destinar un mínimo de nuestro presupuesto a investigación, lo que me parece que está muy bien y nosotros ya lo estamos haciendo”, ha asegurado.

Facilitar la movilidad de los estudiantes por el mundo también está entre las prioridades de este nuevo mandato y, en esta línea, ha añadido que otra de las claves es integrarse en una red europea, algo que, según ha avanzado, está a punto de suceder. “Ya tenemos nuestros socios, la red más importante de universidades europeas, nos han pedido que nos unamos a ellos y estamos muy contentos de trabajar en ello”.

También ha mencionado otros puntos en los que se va a trabajar como la mejora del campus universitario o el proyecto de los cuarteles que ya se ha licitado y está pendiente de adjudicación y el campus de Guadalajara que ya está en marcha.

“La investigación es la que menos ha sufrido por la pandemia porque los investigadores pueden hacer su trabajo en un ámbito más reducido, además, como no hemos podido dedicar fondos a otras actividades, lo hemos dedicado a la investigación, ha salido fortalecido en este sentido”.

Nuevas titulaciones en el campus de Guadalajara

El rector ha avanzado como novedad las nuevas titulaciones que se van a impartir en el campus de Guadalajara. “Estamos trabajando en los nuevos grados y, probablemente, en algún máster, y espero que antes de finales de año podamos presentarlo a la empresa para que estén acreditados los títulos de cara al año que viene”, ha indicado.

“En principio hay dos grados previstos, pero hay que perfilarlos porque el mundo está cambiando muy rápidamente. Uno de ellos tiene que ver con la logística y la ingeniería, ya que estamos en el Corredor del Henares, que es el principal foco logístico de España y no podemos perder esa oportunidad”, ha señalado.

Y ha añadido: “El otro grado tiene que ver con el ámbito de la Bioingeniería o Ingeniería Biomédica, y tenemos muchos proyectos en el ámbito de la tecnología y de todo aquello que la sociedad demanda”.

“Estamos empezando ya con las microcredenciales que son formaciones en pequeñas píldoras y vamos a empezar un proyecto piloto con dos facultades sobre cómo aplicar la Inteligencia Artificial en diferentes ámbitos como la medicina, física, biología o física aeroespacial. En este ámbito seguiremos avanzando porque nuestro objetivo final es adaptar la enseñanza universitaria a ese futuro que nos espera y que, en definitiva, es una universidad para toda una vida”, ha concluido el rector.

Sobre José Vicente Saz

José Vicente Saz es catedrático de Microbiología. En la UAH ha desempeñado los cargos de secretario académico del Departamento de Microbiología y Parasitología (1987-1990), subdirector del Departamento de Microbiología y Parasitología (1993-1994), vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina (1996-2004), presidente de la Comisión Gestora de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2003-2010), decano de la Facultad de Medicina (2004-2010), vicerrector de Planificación Académica y Profesorado (2010-2014), vicerrector de Docencia y Estudiantes (2014-2015) y vicerrector de Personal Docente e Investigador (2016-2018).

Más noticias de la Universidad de Alcalá

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: