Dream AlcaláNoticiasSanidad no confina el barrio de Juan de Austria de Alcalá de...

Sanidad no confina el barrio de Juan de Austria de Alcalá de Henares

A pesar de las cifras del último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares se libra del confinamiento por coronavirus.

El consejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido en rueda de prensa en la tarde de este viernes 22 de enero para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

Y uno de los datos que nadie quería escuchar, no ha sido finalmente pronunciado: Alcalá de Henares se libra una semana más del confinamiento, a pesar de los altos datos que arroja Juan de Austria. Por tanto, Alcalá no es una de las 25 nuevas localidades y 56 nuevas zonas básicas con restricciones en la Comunidad de Madrid.

Todos los barrios de Alcalá de Henares se libran del confinamiento

A pesar de las cifras del último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares se libra del confinamiento por coronavirus. Con una incidencia acumulada de 955, la zona básica de salud de Juan de Austria en Alcalá de Henares era una firme candidata al confinamiento. Sin embargo, la consejería de Sanidad no considera necesario el cierre perimetral a pesar de la alta incidencia acumulada, pues esta decisión se basa en diversos criterios, no únicamente en valor de incidencia acumulada.

Los criterios técnicos para establecer las restricciones en las nuevas zonas básicas en función de la evolución epidemiológica son los siguientes: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Nuevas restricciones a la movilidad nocturna

Los que sí afecta a la ciudad complutense es la nueva limitación de movilidad nocturna. Desde el lunes 25 enero y durante dos semanas, se adelantan las limitaciones de la movilidad entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Sanidad ha establecido, además, el adelanto del cierre de todos los establecimientos comerciales, hostelería y restauración, de las 22:00 horas a las 21:00 horas. Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Asimismo, se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables); y se limitan las mesas en hostelería y restauración a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre.

Datos de Alcalá de Henares

El empeoramiento generalizado de los principales indicadores tanto a nivel de la Comunidad de Madrid como del conjunto de España, hacía prever que nuevas zonas básicas de salud en nuestra región podrían incorporarse a la lista de zonas restringidas. La Comunidad barajaba hasta 58 zonas básicas y una de ellas era la de Juan de Austria en Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares ha sido durante varias semanas de esta segunda ola, la ciudad con las de 50.000 habitantes que menos incidencia acumulada de positivos por coronavirus ha tenido de toda la Comunidad.

La zona básica de salud de Juan de Austria ha estado más elevada que la media durante las últimas semanas, aunque tampoco ha sido especialmente castigada por el covid, pero en el último informe publicado el pasado día 20, se apreciaba cómo un aumento de 400 casos respecto a la semana anterior lanzaba a esta zona de salud por encima de los 809 casos por cada mil habitantes hasta llegar a los 955,74, uno de los límites impuestos para declarar restricciones de movilidad.

Por su parte, la totalidad de Alcalá de Henares muestra de nuevo un claro empeoramiento de casos de coronavirus del 11 al 17 de enero al pasar de 242,3 casos en incidencia acumulada de hace dos semanas a 699,7 casos.

Rueda de prensa de la Comunidad de Madrid

Rueda de prensa Consejería de Sanidad – 22 de enero de 2021

🔴 EN DIRECTO. A partir de las 18:00h el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, comparece para informar de las nuevas medidas en la estrategia ante el COVID-19 en la región.

Publicado por Comunidad de Madrid en Viernes, 22 de enero de 2021

Nuevas zonas con restricciones

La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras nueve zonas básicas de salud (ZBS) y seis localidades, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios. En estas áreas viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población en la región, y en ellas se concentra el 28% de los casos de contagios.

Así, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 25 de enero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 8 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida salvo por causa justificada en las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; y en la zona básica de salud de Las Ciudades, en Getafe.

Además, se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba y a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid. Asimismo, se limitan las entradas y las salidas en las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 1 de febrero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También en Madrid se mantienen las limitaciones hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes y el de Fuenlabrada, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra.

En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Las Rozas la zona de Las Matas; y asimismo se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Medidas en las áreas sanitarias con restricciones

Los ciudadanos de una “zona confinada” podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros municipales o de zona, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende la actividad de los parques infantiles de uso público.

Estas medidas, no obstante, se acompañarán de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.

También se potenciará la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procederá a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la policía local u otros cuerpos y fuerzas de seguridad.