Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares cuenta desde hoy con 18 cigüeñas más

Alcalá de Henares cuenta desde hoy con 18 cigüeñas más

18 cigüeñas recuperadas por GREFA se han incorporado hoy a la colonia de Alcalá. La ciudad complutense alberga la colonia urbana más importante de la Comunidad de Madrid con un censo de 111 parejas.

La Huerta del Palacio Arzobispal ha acogido esta mañana la habitual suelta de cigüeñas organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y en la que colaboran chavales del programa “Abierto para Jugar” de la Concejalía de Educación.

En esta ocasión se han liberado un total de 18 pollos de cigüeña que han tenido que se atendidos, en su mayoría, por accidentes en sus primeros intentos de vuelo. Estas aves, que rondan el año de edad, han sido recuperadas en el hospital de fauna salvaje del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su hábitat (GREFA).

El concejal de Medio Ambiente, Marcelo Isoldi, que ha participado en al suelta, ha explicado que se trata de una iniciativa que se desarrolla a través del Plan de Educación Ambiental hace más de cinco años y que “además –ha dicho- se convierte año tras año en una emocionante experiencia para los escolares participantes en el “Abierto para Jugar” que tienen la oportunidad de ver de cerca y conocer un poco más a esta vecina zancuda de nuestra ciudad. Además hoy, tras ser recuperadas y anilladas, han sido devueltas a la ciudad para posteriormente iniciar su migración al norte de África”.

Para llevar a cabo la labor de recuperación de estas aves, la Concejalía de Medio Ambiente ha contado con la colaboración de GREFA. Isoldi ha querido agradecer a los técnicos su asesoramiento en materia de fauna, así como la atención veterinaria que prestan a todos aquellos animales silvestres recogidos en nuestro municipio. Asimismo, en el rescate de estas especies también colabora la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local cuando se requiere su intervención. De hecho, Alcalá alberga la colonia urbana más importante de cigüeña de la Comunidad de Madrid, con un censo de 111 parejas.

Por último, el Ayuntamiento realiza una importante labor de divulgación de esta especie, seña de identidad de la ciudad, y organiza distintas actividades relacionadas con el Plan de Educación Ambiental, como son las rutas guiadas o las exposiciones. Uno de los instrumentos informativos más utilizados por los visitantes es la ruta autoguiada de las cigüeñas, disponible en la web municipal, que dibuja un paseo interpretativo por el casco histórico de la ciudad a través del cual se pueden observar los nidos y las cigüeñas.

Más información: