Alcalá de Henares está llena de rincones únicos de belleza incomparable, donde hacer turismo en cualquier momento del año es todo un placer.

Descubre con nosotros 10 curiosidades que quizás desconozcas de la ciudad de Miguel de Cervantes y el Cardenal Cisneros.

Son datos a veces divertidos, otras sorprendentes, pero que en cualquier caso forman parte del pasado de nuestra ciudad. Un pasado del que estamos orgullosos y que queremos difundir.

También te puede interesar:

¿Conoces más curiosidades sobre Alcalá de Henares?

¡Compártelas con nosotros!

10 curiosidades sobre Alcalá de Henares

1Sociedad de Condueños

Círculo de contribuyentes de Alcalá de Henares

La Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares fue la primera asociación privada sin ánimo de lucro que se creó en toda Europa, ex profeso, para la conservación del patrimonio histórico de una ciudad.

Gracias a la Sociedad de Condueños, fundada en 1851, podemos disfrutar hoy de la manzana universitaria, es decir, de la universidad que levantó el cardenal Cisneros a principios del siglo XVI y de todos los edificios cercanos, en lugar de ser pasto del abandono y la ruina. Descubre más en Círculo de Contribuyentes y La Sociedad de Condueños.

2San Diego de Alcalá

Los restos incorruptos (momificados) de San Diego, quien dio nombre a la ciudad homónima del estado de California, en Estados Unidos, se conservan desde hace más de 400 años en una urna en la Catedral Magistral, y todos los 13 de noviembre se exponen a la devoción popular. Descubre más en San Diego de Alcalá.

3Capilla de San Ildefonso

Capilla de San Ildefonso de Alcalá de Henares

La pieza principal de la Capilla de San Ildefonso, situada a la derecha de la fachada de plateresca de la universidad de Alcalá de Henares, es sin duda el magnífico sepulcro del Cardenal Cisneros. Realizado íntegramente en mármol labrado de Carrara, es uno de los máximos exponentes de la escultura funeraria renacentista.

Sin embargo está vacío fruto de la Desamortización de Mendizabal y la Guerra Civil, de forma que los restos del cardenal Cisneros no se hallan en su interior sino bajo una sencilla lápida en la Catedral Magistral. Descubre más en Capilla de San Ildefonso.

4Teatro Salón Cervantes

Teatro Salón Cervantes. Imagen: M.Peinado

En la postguerra, cuando estalló el polvorín militar de El Zulema en 1947, el Teatro Salón Cervantes se usó para atender a los heridos, dado que tenía un generador eléctrico, el único en toda Alcalá, aparte del propio del Ayuntamiento. Descubre más en Teatro Salón Cervantes.

5Rosquillas de Alcalá

Tejas y Rosquillas de Alcalá

Las Rosquillas de Alcalá son uno de los dulces más típicos y conocidos de la ciudad complutense, tras la Costrada y las Almendras garrapiñadas de las Clarisas de San Diego.

Como curiosidad, en la villa y corte madrileña, donde son famosas las Rosquillas de Alcalá, existía un dicho entre muchos pasteleros que aseguraba que el nombre “de Alcalá” se referiría igualmente a que, al ser una rosquilla más elaborada, de las “listas”, se las llamaba así al hilo de un tópico popular por el que cuando alguien presumía de listillo, de sabihondo, le decían “este es de Alcalá”, por ser nuestra ciudad la sede de una de las universidades más importantes de España. Descubre más en Rosquillas de Alcalá.

6Corral de Comedias

Corral de Comedias

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares data de 1601 y está considerado el más antiguo de Europa. En su origen era un patio de vecindad, sin techo y con pozo incluido. Como curiosidad, en el siglo XVI las mujeres podían ser actrices, pero la moral de la época las obligaba a estar casadas. Descubre más en Corral de Comedias de Alcalá.

7Monasterio de las Bernardas

Cúpula del convento cisterciense de San Bernardo, o de las Bernardas, de Alcalá de Henares

La plaza de las Bernardas, junto con el Monasterio de las Bernardas y el Palacio Arzobispal, conforman uno de los espacios más especiales de Alcalá de Henares. La cúpula de la Iglesia de las Bernardas tiene forma oval, y es la mayor en su género que se ha construido en España. Una cúpula en la que merece la pena que recrees la vista por su belleza. Descubre más en Convento e Iglesia de las Bernardas.

8Palacio de Laredo

Palacio de Laredo

El Palacio de Laredo, maravilla neomudéjar con jardín romántico del siglo XIX, esperan al visitante que llega a Alcalá por tren y su sola estampa le trasladará a un sueño arquitectónico oriental, sorprendente en mitad del tráfico y de los edificios modernos. En la bóveda gótica original del Palacio de Laredo se puede ver uno de los planetarios más antiguos del mundo. Descubre más en Palacio de Laredo.

9Premio Cervantes

El Premio Cervantes está considerado el premio más importante de la literatura en español. No puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo. Pero esto no fue así desde su principio, sino que es una norma que se estableció a partir de la edición de 1979. En ese año el jurado decidió dividir entre el poeta español Gerardo Diego y el eterno candidato al Nobel, que no llegaría a recibir, el argentino Jorge Luis Borges. En su momento, esa decisión causó gran polémica, dada la extrema calidad y méritos de ambos, y fue muy criticada, por lo que se decidió que el premio fuera indivisible.

Otra curiosidad es que, aunque no es una regla escrita, cada año se ha entregado a unos u otros autores de cada lado del Atlántico: un año, a un autor español, y al siguiente, a uno hispanoamericano, y así sucesivamente. Descubre más en Premio Cervantes.

10Semana Santa de Alcalá de Henares

La Semana Santa católica se ha celebrado en Alcalá de Henares desde el siglo XVI y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2004. 

Una curiosidad de la Semana Santa en Alcalá es que una de las hermandades alcalaínas se formó por miembros de las peñas de amigos que siguen las fiestas grandes de Alcalá, a finales de agosto. Fue en 1988, también a iniciativa del concejal José Macías, quien pidió a las monjas Carmelitas de la calle Imagen la salida en Semana Santa de la imagen un Cristo atado a una columna, que será el nombre de la cofradía, proponiéndoselo a los peñistas, que aceptaron el proyecto y lo sacaron adelante hasta hoy en día. Descubre más en La Semana Santa en Alcalá de Henares.