Dream AlcaláNoticiasBuenas noticiasLlegan los nuevos test rápidos de antígenos para realizar pruebas de la...

Llegan los nuevos test rápidos de antígenos para realizar pruebas de la Covid-19

Los nuevos test rápidos de antígeno Covid-19, de los que la Comunidad de Madrid ya dispone del primer millón de unidades de los dos millones adquiridos, comenzarán a usarse desde la próxima semana en los centros de la región madrileña.

El nombre exacto del nuevo dispositivo es Panbio™ COVID-19 Ag Rapid Test Device y pertenece a la empresa Abbott, quien asegura que se trata de una prueba rápida de antígenos, portátil y fácil de usar cuyos resultados se obtienen en 15 minutos para mejorar la capacidad de realizar pruebas de la Covid-19.

Abbott anunció el pasado 7 de septiembre que había recibido la certificación de la CE para su dispositivo y en solo diez días se ha anunciado su disponibilidad y su uso inminente en la Comunidad de Madrid.

La prueba rápida de antígenos, que está autorizada para su uso por profesionales sanitarios, no requiere instrumentación y los resultados se obtienen en tan solo 15 minutos, lo que hace que sea una herramienta valiosa para hacer análisis a gran escala en una variedad de ámbitos poblaciones.

Los resultados de un estudio clínico de Abbott demostraron que la prueba Panbio COVID-19 Ag tiene una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4% en personas que se sospechaba que estaban expuestas al COVID-19 o que tenían síntomas en los últimos siete días.

La Comunidad de Madrid ya dispone de estos test de antígenos que permitirán agilizar y potenciar la capacidad diagnóstica del Servicio Madrileño de Salud. La Consejería de Sanidad comenzará a utilizarlos a partir de la próxima semana en los centros de Atención Primaria y en las Urgencias de los hospitales, tanto en adultos como en Pediatría, así como en las residencias.

Ventajas de los nuevos test rápidos de antígenos

Los nuevos test rápidos de antígenos permiten realizar análisis frecuentes de Covid-19 a gran escala y de esta forma identificar rápidamente a las personas infectadas y reducir la propagación del virus.

La prueba tiene que realizarla personal sanitario, pues la muestra se recoge mediante exudado nasofaríngeo (como la PCR), aunque la diferencia es que después no hay que llevarla a un laboratorio y que los resultados tardan sólo entre 10 y 15 minutos y no requieren prueba de confirmación.

Estas pruebas podrían por tanto ser esenciales para aliviar el número de pruebas PCR que realizan en este momento en los distintos laboratorios de la Comunidad, y abriría posiblemente la puerta a que los sanitarios de los centros de trabajo y/o los centros educativos puedan realizarlas en los casos de sospecha de infección, con resultados a los pocos minutos y mucho más fiables que las pruebas actuales pruebas rápidas.

La prueba rápida de antígenos también puede ser una herramienta muy útil para apoyar las estrategias de salud pública, como el rastreo de contactos y los análisis a gran escala de personas que se sospecha que tienen una infección activa.

La prueba Panbio COVID-19 Ag es además más económica que las prueba actuales, y su inminente llegada a las clínicas privadas también posibilitará que cualquier ciudadano pueda solicitarla y despejar sus sospechas de infección en el día por un precio que en algunas clínicas ya ronda los 65 euros.